Posco inició en Salta la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio, ubicada en el Salar Hombre Muerto, marcando un hito para la minería salteña. En diálogo con IN Salta, el subsecretario de Política Minera, Andrés Vera, se mostró optimista respecto al inmejorable presente de la actividad.
“En realidad no estamos hablando solo de litio, es todo el sector el que está creciendo. En Salta ya están trabajando varias empresas multinacionales. Desde la Secretaría de Minería de la Nación y desde la Provincia tenemos contacto con distintas multinacionales pero vamos a esperar que ellos hagan los anuncios para luego apoyarlos”, dijo.
Sin embargo, para el funcionario la inversión de la surcoreana Posco, como multinacional, "marca un precedente sin igual en la producción de hidróxido de litio”.
Con respecto a los beneficios directos que aportará el proyecto a la provincia, Vera señaló que “todos los proyectos mineros emplean fuertemente en la etapa de construcción, luego en la etapa de producción e incluso en la etapa de cierre. Para que dimensionen esto, en empleos directos e indirectos, se van a generar más de 2.000 puestos de trabajo, totalmente formalizados, con sueldos medios muy altos. Además son proyectos a largo plazo que tienen décadas de funcionamiento en todas sus etapas”.
El funcionario fue más allá al explicar que “la inversión genera ingresos a la Provincia mediante regalías e impuestos indirectos que se le cobra a la actividad. Genera exportaciones para Argentina en mediano plazo y necesitamos las divisas para garantizar escenarios de crecimiento estable que como país nos cuesta mantener desde el 2011”.
“En todos los sentidos, este proyecto tiene aspectos muy positivos y esperamos que se sigan dando estos anuncios de inversión y de generación de empleos de calidad en Argentina”, auguró.
La apuesta
Esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio Sal de Oro de la coreana Posco tiene una inversión de 830 millones de dólares y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Es la primera de su tipo que se establece en Argentina y la segunda en Sudamérica.
La misma podría abastecer hasta 600.000 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.
El proyecto de Litio Sol de Oro tiene particular importancia para el país dado que es la primera inversión de Sur Corea en litio. Salta es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos de litio. Tres plantas comerciales de carbonato de litio están en proceso de construcción y comprenden una inversión superior a USD 1.500 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: