En la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) están de balance porque en menos de un mes celebrará 20 años. Puertas adentro los dirigentes están satisfechos con el camino andado porque la institución consiguió voz y peso propios y su opinión es tenida en cuenta cuando de defender a la producción se trata. Arrancó con 20 socios, hoy cuenta 200.
En los festejos por las dos décadas se rendirá homenaje a los presidentes que la sostuvieron con sus gestiones y a cada socio que a diario brindó su apoyo. Las actividades contarán con la participación del economista Salvador di Stefano, el experto en cultivos especiales Adrián Polleti y la doctora en Ciencias Biológicas y CEO de Food4You Antonieta Rodríguez de Olmos. Será el próximo 17 de abril, a partir de las 19, en el salón de la Sociedad Rural Salteña.
Lucas Norris, quien ocupa una vocalía en la actual comisión directiva y fue presidente durante los últimos dos períodos hasta que fue reemplazado por Francisco Vidal, recordó que “la institución nació para representar a los productores del norte argentino que no teníamos una institución que nos representara. Teníamos a la Sociedad Rural de Salta que representaba más al sector ganadero pero no tanto de la parte del agro”.
“Aquellos años nos reunimos con los productores del norte, de Pichanal, del sur, de la zona de Anta y conformamos Prograno que fue sumado a productores de maíz y soja para tener un sector más representativo”, agregó. Hoy, tras 20 años de aquel encuentro, sin dudas es una institución que tiene su peso propio y que logró tener su voz para representar a los productores.
“Tenemos 20 años y sabemos que es muy poco comparado con instituciones vinculadas al campo que son centenarias. Nos hemos caracterizado por la renovación y el involucramiento de los productores. De hecho la nueva comisión directiva está conformada por gente joven, gente de empuje”, destacó. Y marcó que el balance es positivo ya que en estos años como asociación lograron mediar exitosamente en problemáticas del sector.
El dirigente marcó que lidiar con temas vinculados al transporte, retenciones, dólar, producción, fue y es un desafío importante “que nos cargamos al hombro. La idiosincrasia de los productores no es la misma en el norte que en el centro y muchas veces nos topamos con un gobierno central que no entiende las necesidades de las economías más chicas, de las producciones regionales”, reclamó.
Para el futuro, Norris ve una organización aún más fortalecida por la participación de la juventud pujante y de los recursos que se aportan desde el sector. En este punto, indicó que quienes quieran sumarse a los festejos pueden solicitar información llamando al 387 618-2510.
Tu opinión enriquece este artículo: