La psicosis por el coronavirus ya se instaló en la provincia, lo que disparó la demanda de barbijos y alcohol en gel, que prácticamente desaparecieron de todas las farmacias. “La verdad es que el tema es complicado. Los proveedores no están abasteciendo y los que nos dan llegan con aumento descomunal”, advirtió en diálogo con IN Salta el presidente de la Cámara de Farmacéuticos, Francisco Puló.
“Aumentó la demanda sideralmente. Antes se vendían muy pocos barbijos y alcohol en gel también. Esto ya nos pasó en la Gripe AHIN1, pero luego la gente tomó conciencia de la importancia de lavarse las manos y sumar cuidados. Pero el temor se fue y con él, el cuidado de la población”, lamentó.
Con respecto a la necesidad de estos implementos, explicó que “según lo que estamos escuchando permanentemente por parte de los especialistas, no es necesario el uso de barbijo, solo en la persona que tiene síntomas y puede contagiar a los demás”.
“En Salta, con los primeros fríos hay mucha gente resfriada y con síntomas respiratorios que no tiene nada que ver la vacuna antigripal. Nosotros ya la tenemos disponible en Farmacia San Francisco y recomendamos aplicarla cuanto antes ya que la eficiencia empieza a actuar a los 7 a 15 días de su aplicación”, alertó.
Sobreprecios y miedo
El especialista advirtió que “lo que está ocurriendo con los barbijos es una cosa vergonzosa. Antes de esta crisis, el barbijo que más protección brinda y el que se recomienda para estos casos, que es el N° 95, salía un dólar. Ahora lo están vendiendo a 9,60 dólares”, reclamó.
“Tengo un poco de miedo porque todavía estamos en temporada de verano, pero estamos viendo y escuchando todo lo que pasa en el mundo. Me preocupa lo que sucederá cuando empiece el frío Salta. Hoy en el Aeropuerto han empezado los controles, pero también deberán reforzar los controles en la frontera”, vaticinó.
Tu opinión enriquece este artículo: