Resignados, los despedidos de Alliance One buscan una salida con mayores beneficios

Ante la intransigencia de la empresa, la mayoría de los trabajadores aspiran a obtener algunas compensaciones de la tabacalera y aportes oficiales para aceptar un acuerdo.

Image description

La mayoría de los trabajadores despedidos de la tabacalera Alliance One tienen pocas o ninguna expectativa de retomar la actividad; y por el contrario, apuestan a obtener el mayor número de beneficios posibles antes de concretar la desvinculación. Así lo reconoció ayer a IN Salta, Diodoro Vilte, secretario general del Sindicato de Obreros del Tabaco, quien explicó que la asamblea realizada el pasado jueves en la planta de la empresa en El Carril marcó un cambio en el ánimo de los trabajadores.


A fines de diciembre pasado la tabacalera Alliance One anunció su decisión de cerrar su planta de procesamiento de tabaco de El Carril, medida que significó el despido de un total de 248 trabajadores. Tras la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la compañía y el gremio que representa a los trabajadores del sector, se abrió un período de conciliación obligatoria que obliga a las partes a negociar. Sin embargo, en las dos reuniones realizadas hasta ahora, la multinacional se mantuvo intransigente en su decisión.

Frente a ese escenario, Vilte reconoció a IN Salta que la mayoría de los trabajadores ya no tiene demasiadas expectativas de reincorporación y, por el contrario, piensan más en lo que vendrá. “La asamblea del jueves pasado nos dio el mandato de buscar la mayor cantidad de beneficios posibles. Los despedidos ya tienen garantizada la doble indemnización por ley, pero ahora estamos pidiendo la posibilidad de extender la cobertura de la obra social por espacio de dos años, y el pago de un resarcimiento por daño moral. Esto tiene que ver con que al cierre del ciclo del año pasado, la empresa le hizo firmar a los trabajadores un compromiso de reintegrarse a la actividad en este ciclo productivo, pero ahora es la propia empresa la que no los contrata. Esos trabajadores podrían haber buscado otro trabajo, pero no lo hicieron porque tenían un compromiso con Alliance One”, detalló el dirigente gremial.


El líder sindical contó también que se requirió al Gobierno de la Provincia que aporte acciones de capacitación y eventuales créditos para microemprendimientos para los despedidos, como mecanismos para facilitar, en el mediano plazo, su reinserción laboral.

La última audiencia de conciliación en el conflicto está prevista para mañana jueves a las 14 en la Secretaría de Trabajo. Allí se conocerá la respuesta de la empresa a los reclamos gremiales, que ya no aspiran a evitar los 248 despidos, los que parecen cada día más un hecho consumado. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: