Salarios privados: estadísticas del Ministerio de Trabajo dicen que en Salta le ganaron a la inflación (pero plantean dudas)

IN Salta consultó al economista Valeriano Colque sobre el informe difundido por la Nación al respecto, quien por el contrario se manifestó preocupado por la falta de empleo.

Image description

El Ministerio de Trabajo de la Nación difundió un informe estadístico que indica que la provincia que mayor ajuste salarial tuvo durante 2022 en el sector privado registrado fue Neuquén, ganándole a la inflación. La segunda provincia, en esa línea y según ese mismo estudio, fue Salta con un incremento del 104,3%, seguida por Santiago del Estero (103,6%) y Catamarca (102,8 por ciento).

El salario neto en la provincia es de $ 133.726, siendo la minería uno de los factores determinantes de lo que está sucediendo en la plaza privada.

Los datos fueron refutados por el economista Valeriano Colque, quien al ser consultado por IN Salta desestimó los datos al considerarlos carentes de representatividad y valor conceptual. Además se manifestó preocupado por la falta de empleo privado y con lo que ocurrirá con la economía en los próximos meses.  

El Ministerio de trabajo de la Nación asegura que en algunas provincias, Salta en segundo término, los salarios del sector privado lograron ganarle a la inflación. ¿Opina igual? 

Me llama mucho la atención porque Salta no tiene mucho empleo privado. El empleo privado que hay es mayoritariamente en comercio porque hay pocas industrias, salvo el tema de la minería pero eso no se puede tomar como parámetro. 

Justamente este informe se basa en la empleabilidad minera…

Eso es sectorial, no general. Para ese caso también los sueldos del Estado le ganaron o empataron a la inflación. Pero estamos hablando de una caída de la actividad económica de entre el 2 %y 3%.  Además, todos los que aumentan sueldos en el sector privado asumen costos y eso significa aumentar los precios a los fines de mantener el margen de rentabilidad e inflación porque no hay una actividad económica constante.

Por otro lado, se requiere de reglas de juego claras. En el Noa y el Nea tenemos la mayor cantidad de pobreza, justamente porque el principal empleador es el Estado.  ¿Cuántos empleados tiene el sector privado? Y de ellos, ¿cuántos participan en el sector minero? No tiene explicación desde el punto de vista conceptual. Sí hay sectores que le están ganando a la inflación, pero no es el empleo privado. 

¿Lo que plantea el informe es posible? ¿Los sueldos privados le podrán ganar a la inflación en algún momento? 

Es muy difícil porque los trabajadores acuerdan un monto para el incremento de sus salarios, supongamos el día 1 del mes y hasta que lo cobran a fin de mes hay una inflación del 7%.  Así, no hay miras de que la economía salga del pozo en el que está. Es más probable que se mantenga o se profundice.

Se habla de una caída del PBI de entre un 2 y 3 % para 2023. Es difícil que el salario privado le gane a la inflación y tanto es así que se acordó ahora abrir paritarias cada tres meses a los fines de tratar de actualizar salarios con la inflación. Algunos hablan de una inflación anual del 120% para 2023. Por más que este Gobierno arme un plan de estabilización tampoco tiene efecto porque no tiene confianza y credibilidad. 


¿Tampoco ahora en tiempos preelectorales? 

Esto se puede agravar por las elecciones. Lamentablemente esto es un arrastre que viene y es muy difícil solucionar los problemas de la noche a la mañana si no hay un acuerdo sectorial. Una persona, un mago, un economista por brillante que sea no lo puede solucionar sin un consenso del sector político y empresarial, lo que no veo porque este Gobierno carece de credibilidad y confianza. La perspectiva es que no le explote a este Gobierno sino al que viene.  

Tu opinión enriquece este artículo:

3° Encuentro de Mujeres Líderes del NOA: innovación y futuro de la minería

AbraSilver Resource Corp. organiza el 3er Encuentro de Mujeres Líderes del NOA, titulado "Innovación y futuro de la minería: Inclusión, Calidad y Liderazgo". Este evento, propuesto en colaboración con la Cámara de Minería de Salta, propiciará el diálogo y la reflexión sobre las cuestiones de género en la industria minera, profundizando en normas, certificaciones y sellos que promueven la equidad.