Se paga lo que se usa: más de 400 hoteleros reciben recategorización de consumo de energía eléctrica

Mediante una resolución, el Ente Regulador de Servicios Públicos habilitó al sector hotelero de Salta para que se recategorice y pueda pagar en relación al uso de la potencia contratada, es decir la disponibilidad de la energía para tener en funcionamiento la totalidad de sus instalaciones.

Image description

Se trata de una ayuda frente a reiterados pedidos del sector que vio afectada severamente su actividad durante la pandemia y que debían pagar facturas con importes significativos aun cuando tuvieron cerradas sus puertas por el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional.


Con lo dispuesto por el directorio del Órgano de Control, los empresarios del sector pagarán en relación al consumo y no a lo contratado, generando mayor equidad en el servicio.

La medida que posibilita que este sector pase de la categoría de grandes demandas a la de usuario general se dispuso de manera extraordinaria y por los períodos de julio a diciembre del presente año.

El presidente del Ente Regulador de los servicios públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, comentó en diálogo con Haciendo Negocios, “que se trata de poner un poco más de equidad al régimen de contrataciones del servicio de energía eléctrica”, y agregó que “muchos hoteleros denunciaron que a pesar de haber cerrado sus puertas y no tener actividades, tuvieron facturas con el mismo costo que en épocas de actividad”.

“Esta situación fue considerada injusta. Además son valores elevados, hay facturas comerciales cuyos montos superaban los  $ 100 mil. Eso, sumado a la falta de créditos para poder abonar, los puso al borde del quebranto”, alertó.

En este sentido, recordó que “hace un mes y medio hemos facilitado recategorizaciones genéricas para grandes usuarios y en el caso particular de los hoteleros, les permitimos que pasen de grandes usuarios a un residencial. El consumo domiciliario es de 10 KW de potencia; los hoteleros ahora contarán con 50 KW, y se les permite que paguen por consumo y se vuelva más justo el sistema porque el empresario paga lo que usa”, comparó.

“El sistema estará vigente hasta diciembre y si vuelven a la normalidad los hoteleros, el marco de facturación que tengan volverá a la normalidad”, anticipó.

Con respecto al registro para empezar a contar con el beneficio, comentó que “existe un padrón de prestadores del Ministerio de Turismo y Deporte al que tiene acceso EDESA y a partir de hoy se inicia la recategorización automática”, explicó.


Si bien esto representa una merma en los ingresos de la empresa prestataria, Saravia destacó que “son tiempos de solidaridad y de tratar de darnos una mano entre todos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: