A través de un comunicado difundido a última hora del viernes pasado, Tabacal Agroindustria dio por concluida la zafra 2017, e interpretó que “los plazos y los objetivos previstos para esta cosecha han sido cumplidos”. El anuncio resulta particularmente positivo si se tiene en cuenta que a lo largo de los últimos años la empresa no había podido alcanzar un funcionamiento normal debido a los sucesivos paros de actividades de los obreros del sector y, en algunas campañas, a contingencias climáticas.
Este año, sin embargo, los números fueron todos positivos. Según el comunicado de la empresa, “se molieron 2.890.000 toneladas de caña de azúcar. En total, se produjeron 150.000 toneladas de azúcar; 93.000 m3 de alcohol anhidro; 9.000 m3 de alcohol hidratado; se generaron 180.000 MW de energía; y se entregaron 108.000 MW al Sistema Eléctrico Mayorista”. Cabe recordar que la empresa utiliza la misma materia prima –caña de azúcar- para producir azúcar, biocombustibles y, con el bagazo, generar energía eléctrica para consumo propio y para inyectar en la red.
La empresa, propiedad de la multinacional Seabord, destacó que “para lograr estos resultados hemos contado con el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los integrantes de nuestra querida Tabacal, obteniendo así los resultados que hemos mencionado”.
El comunicado agrega que “Tabacal Agroindustria agradece el esfuerzo realizado por los trabajadores y todo el personal de la empresa y a sus familias durante esta zafra”. Además, invitó a sus trabajadores y a toda la comunidad “a celebrar la tradicional misa conmemorativa, que tendrá lugar el viernes 15 de diciembre, a las 10.30, en la iglesia del pueblo del Ingenio”.
Tu opinión enriquece este artículo: