La cosecha es récord y la demanda será alta. Atrás quedaron las luchas que los obligaron a cortar rutas y retener la producción hacia finales de marzo y principio de abril. Con estas conquistas logradas, incluso con un nuevo cuadro ante la AFIP, los transportistas de Salta y Tucumán tendrían un presente inmejorable.
Sin embargo, en la última reunión que se llevó a cabo en la provincia, de la cual participaron el vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Hugo Bauzá y otros referentes, los transportistas expusieron nuevas preocupaciones.
El referente explicó que como comisión directiva y en ejercicio de su mandato, se “peleó con YPF y se sigue peleando”. Es que una de las grandes preocupaciones del sector es reducir las diferencias de los precios del combustible en el Norte con respecto a Buenos Aires. “Como resultado de esa pelea con las petroleras, se logró reducir esa diferencia, que era muy grande. En enero de este año era 10% y hoy es del 5,9%. Estamos logrando achicar las diferencias de precios entre Buenos Aires y el interior”, celebró.
No es casual que la de Salta sea la primera cámara visitada de las 51 que tiene la federación por todo el país.
Por su parte, Bravo resaltó que uno de los grandes logros de este año es que la tarifa de AFIP esté en la carta de porte. “Eso lo logramos en la última reunión con el Gobierno. Teníamos una tarifa del 2016 vigente al 2019, con un 15% de baja con respecto a la tarifa referencial”, explicó.
Sin embargo, Bravo hizo notar que “hoy en día no tenemos camiones desocupados. Nos faltan camiones para el agro, para la larga distancia. Estos se han deteriorado por estar trabajando a bajo precio y no han podido reemplazar gomas, lonas y semis. No hay camiones para larga, pero si para corta distancia, donde tal vez los controles nos permiten llevar la carga hasta cierta distancia porque la producción es récord y nos faltan unidades”, comentó.
Por último invitó a transportistas a acercar sus inquietudes y seguir de cerca el camino de la lucha de la federación.
Tu opinión enriquece este artículo: