Tras la visita de Caputo, Salta activó la adhesión al RIGI (expectativa de recibir inversiones millonarias)

El proyecto de ley fue enviado el viernes a la Legislatura por el Gobierno provincial, y ayer los senadores abrieron una ronda de consultas con sectores empresarios. Desde la minería estiman que podrían llegar a la Provincia 9.000 millones de dólares.

Image description
Image description

El pasado viernes el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo de visita en Salta y se reunió con sectores empresarios locales. Como un gesto al funcionario nacional, en simultáneo el Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue aprobado dentro del paquete de la Ley Bases.

Durante el encuentro del viernes con Sáenz y Caputo, los empresarios presentes estimaron en más de 9.000 millones de dólares los fondos que podrían llegar a la provincia de la mano de esa modalidad de promoción de inversiones. La cifra surge de sumar las fases 2 y 3 de su proyecto de litio de la coreana Posco, que costarían unos 2 mil millones de dólares; y un nuevo proyecto de litio de la china Ganfeng que requeriría una inversión de casi mil millones de dólares. A ello habría que sumarle que la canadiense First Quantum Minerals estima invertir 4.000 millones de dólares en el proyecto de cobre Taca Taca; mientras que la francesa Eramet aplicaría el RIGI a la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones. con una inversión de entre 800 y 1.000 millones de dólares. Por su parte la australiana Rio Tinto avanza con la construcción de una planta de litio que demandaría 1.000 millones de dólares más. Alpha Lithum junto a Tecpetrol también analizan la construcción de sus proyectos en el corto plazo.

Para avanzar rápidamente hacia la aprobación del Proyecto de adhesión al RIGI, el Senado provincial inició ayer una ronda de consultas con distintos sectores de la producción. En la primera jornada se escuchó la postura de la Cámara de Minería de Salta. Su presidente, Simón Pérez Alsina, manifestó el apoyo de la entidad que preside al RIGI basado en la competitividad que le otorga al país, la seguridad jurídica y en la posibilidad de concretar inversiones a largo plazo.

Dijo que en Salta se explotan dos tipos de minerales, los metalíferos y el litio, que llevaron a generar 35 mil puestos de trabajo en los últimos 4 años. Sin embargo, advirtió que en los últimos seis meses se registró un fuerte descenso en el precio del litio y eso llevó a las empresas a retraer inversiones, aunque consideró que se debe tomar con cautela porque el mineral tiene mercado en aumento al menos por los próximos 40 años. Sobre los metalíferos, que requieren mayores inversiones, recordó que solo está en explotación el oro en Lindero, siendo el proyecto de cobre “Taca Taca” el único de clase mundial en Salta, quedando aún mucho por explorar.

A modo de ejemplo sostuvo que Chile exportó en 2023 unos 50 mil millones de dólares en minerales, Perú otros 30 mil millones y Argentina casi nada, lo que se superaría con la competitividad que establece el RIGI, que es una iniciativa que acompañan todos los sectores productivos.

Inversiones y seguridad jurídica

El senador Caro Dávalos consultó sobre el impacto del RIGI en las empresas que ya están invirtiendo, a lo que los empresarios sostuvieron que es positivo porque pueden usar la legislación para nuevas etapas. Su par Gustavo Carrizo dijo a su vez que la seguridad jurídica y fiscal debe ser la hoja de ruta que debe tener presente cada proyecto y reiteró la necesidad de seguir adecuando la oferta educativa para la demanda de las mineras.

El legislador Mashur Lapad sostuvo que el prioritario que se tenga en claro que los recursos naturales deben servir para el desarrollo provincial y consultó sobre referencias actuales, a lo que los empresarios respondieron que tanto el uso del cobre se quintuplicó a nivel mundial, como en el caso del litio se observa un sostenido crecimiento del uso de baterías para autos a partir del aumento en las ventas de coches eléctricos y su popularización en la población.

Antes un auto eléctrico costaba 70 mil dólares, tenía una autonomía de 250 km. y se cargaba en 8 horas, pero hoy cuesta 25 mil dólares, tiene una autonomía de 800 km. y se carga en 25 minutos y eso, más la búsqueda de energías renovables, hacen que crezca el mercado, habiendo alcanzado en China al 50% del parque automotor y con tendencia de ventas en Europa y el resto del mundo, explicaron.

El senador Leopoldo Salva, del departamento Los Andes, consultó si la adhesión al RIGI afectaría el cobro de tasas municipales, tema que no se vería afectado según los análisis del sector. También consultó sobre el impacto en pequeños proveedores que, a criterio de la Cámara, se seguirán desarrollando.

A su turno el senador Walter Wayar aclaró su ferviente defensa de la actividad minera, aunque dijo que en este caso el RIGI debió ser extraído de la Ley Bases, que a su juicio tiene elementos inconstitucionales. Puso de manifiesto además la necesidad de no abrir posibilidades a fondos buitres, que cuando se van dejan a las regiones sin inversiones, como ya ocurrió con las áreas hidrocarburíferas de la provincia. 

Finalmente, el senador Juan Cruz Curá dijo que la ronda de consultas proseguirá esta semana con proveedores mineros nucleados en CAPEMISA y luego se abordará otros aspectos de la actividad como las temáticas fiscal y ambiental.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.