Faltan cada vez menos días para que inicien las clases y una de las mayores preocupaciones de los padres es si podrán hacer frente tanto a la matrícula como a las cuotas de los colegios de gestión privada.
En diálogo con IN Salta, el director del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, anticipó que “la normativa vigente es muy clara y al 31 de octubre hemos informado sobre el valor de la cuota de marzo. La misma normativa dice que se podrán incrementar los valores en relación a los costos salariales”, detalló.
Ahora, lo que se espera son incrementos que vendrán de la mano de las paritarias docentes, con porcentajes que variarán en relación al 2024 en miras a una inflación cuyos números ya se conocen. Al mismo tiempo y por primera vez, los colegios no informaron los aumentos venideros, luego de que el DNU 70/23 los eximiera de esa obligación.
“La Secretaría de Comercio de Nación solicitaba desde el 2019 que las instituciones privadas informen sobre el valor de la cuota de cada año. Esto se cumplimentó pero no sabíamos nada más en relación a la información que enviábamos. Esto es simplemente porque Nación no cuenta con colegios de gestión privada”, recordó.
Cada provincia tiene normativas particulares y en Salta esta modificación a la normativa no generará ningún tipo de cambios ni para los padres ni para la institución.
Con relación a los rumores de que el Gobierno Nacional podría otorgar un subsidio a los padres con hijos en colegios privados que no pudieran afrontar las cuotas, Suaina admitió que por el momento no tienen ninguna confirmación, pero señaló que les genera mucha expectativa saber si se va a concretar y la manera de instrumentación. “Estamos a la expectativa de esta ayuda cuando lo anuncie el presidente de la Nación, para que podamos gestionar esta asistencia para los padres que tienen niños estudiando en instituciones privadas”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: