Enero 2022 será recordado por el sector turístico salteño porque registró niveles únicos de visitas, el impacto económico fue importante, volvieron los visitantes internacionales y el nivel de ocupación superó expectativas. El mes pasado llegaron 225.113 personas y por primera vez fue elegida por turistas de todas las provincias argentinas.
Los actores de los diferentes sectores están más que satisfechos con los números que ayer presentó el Ministerio de Turismo de la Provincia porque los alienta a creer que Salta podrá instalarse en el calendario aún en verano para la temporada de vacaciones. "En enero más de 225 mil turistas recorrieron Salta, la cifra más alta registrada en este mes en la historia de la actividad", se remarcó.
Durante los 31 días del mes pasado, se registró un impacto económico de $ 5.387.047.485, con su correspondiente derrame en la cadena de valor del circuito turístico. Además se comprobó que los turistas que eligen Salta son fieles con la provincia porque el 60% ya la había visitado, algunos más de tres veces.
El pernocte promedio fue de 5.2 noches y el gasto diario de $4.602. Los lugares más elegidos para la ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo y Chicoana, aunque la Capital salteña también tuvo una interesante performance. El 50% de los visitantes llegó en sus vehículos, seguidos por los que optaron por tomar un avión.
El perfil de los turistas se hace a través de un relevamiento hotelero diario más encuestas en la vía pública en toda la provincia. Los detalles del estudio fueron presentados en un acto que fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y en el que estuvieron el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y representantes del sector privado a quienes los funcionarios le agradecieron su participación en la recuperación del turismo local.
El vínculo sector privado – sector público fue clave esta temporada. Sáenz remarcó que el turismo “es una actividad económica pilar clave para la generación de empleo genuino en la provincia” y generadora de ingresos” y por ello indicó que en Salta se desarrollaron estrategias de promoción intensivas en los mercados nacionales e internacionales.
El secretario de la Cámara de Turismo, Daniel Astorga, destacó la sinergia entre el sector público y el sector privado y aseguró que así se continuará trabajando en la provincia porque el “turismo es uno de los sectores que más ayuda al crecimiento de Salta”. En este punto, destacó los resultados de las promociones conjuntas como también el aporte de PreViaje.
Tu opinión enriquece este artículo: