Turismo interno: ¿Qué podés hacer (y qué no) este fin de semana largo? (y también un anticipo de las vacaciones)

Se viene el fin de semana largo por el Día de la Independencia y en IN Salta hablamos con el ministro de Turismo, Mario Peña, para que nos de recomendaciones sobre cómo aprovecharlo.

Image description

El ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, analizó las posibilidades de la cartera a su cargo para este fin de semana largo por el Día de la Independencia y el feriado puente de este viernes. “Para los distintos lugares cuyas tiendas y hoteles pudieron abrir se espera un buen movimiento de reservas, en definitiva un buen fin de semana largo. Vamos a tener distintas opciones; depende de los gustos y actividades que prefieran hacer los salteños. Los más clásicos son el Valle de Lerma, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, o la vuelta a los Valles Calchaquíes, zonas que en este tiempo  de reactivación del turismo interno se han ido preparando con una oferta interesante para los salteños. Tenemos a Rosario de la Frontera, que también viene habilitando de a poco todos sus servicios turísticos y que será una buena opción para estas vacaciones”, señaló.


Con respecto a las próximas vacaciones, Peña anunció que “dentro del marco complejo de incertidumbre, hay que ver cómo va avanzando la cuestión sanitaria y sopesar eso con las expectativas de los salteños  y el sector de la gastronomía y del turismo para que se vea retraído en la menor medida posible”.

En esta línea, informó que “cerca de 290 emprendimientos han abierto sus puertas en distintos rincones de la provincia con la premisa de cuidarnos siempre entre todos, respetando los protocoles y la seguridad de los clientes y trabajadores. La recomendación es ingresa a la página del Ministerio de Turismo. Ahí van a encontrar a mano derecha un ícono muy claro que lo llevará al listado de las empresas que están habilitadas con los municipios correspondientes”, invitó. Y agregó que “esto, a su vez, no solo es garantía del cumplimento de los protocolos sino que además emiten el salvoconducto que les permitirá a los salteños recorrer ese municipio sin complicaciones con la sola reserva del servicio”, añadió.

Por ello, anticipó que “quienes tengan la posibilidad de pasar unos días haciendo turismo podrán hacer sus reservas de hotel correspondientes, pero entendemos que no será la mayoría de los casos. Tenemos otras alternativas para quienes disponen de menos tiempos y recursos, porque esa es otra cuestión que tendremos que tener en cuenta: muchos priorizarán otras cuestiones antes que un viaje o una escapada por la provincia, ya que son tiempos difíciles también en lo  económico”, reconoció.

Sobre la situación sanitaria en el norte provincial remarcó que “hay tres departamentos (General Güemes, Orán y Tartagal) que  no pueden participar del turismo interno. Ellos no pueden ofrecer  productos turísticos de esos lugares ni sus habitantes pueden ir a otros municipios”, aclaró.  

El ministro también se respondió al reclamo del sector gastronómico que pide volver a funcionar hasta la medianoche. “Desde ayer (lunes) se limitó el horario, por lo cual es un poco pronto para pensar en alguna modificación. Sabemos que cuando estén dadas las condiciones se va ampliar nuevamente el horario. Es como lo dijo el ministro Villada y parte del gabinete: la idea es restringir la circulación de personas y no es un castigo. Estamos tratando de lograr un balance entre la salud y la economía para que  los emprendedores puedan seguir trabajando, pero teníamos que bajar la cantidad de personas que transitaban por la provincia. Es prematuro hablar de cambiar el horario hoy”, justificó.


Peña también se refirió al vuelo que fue rechazado por la provincia. “Básicamente no tenía la autorización de la provincia, por lo cual no podía aterrizar. Hay vuelos que, por las características de los mismos, es necesario recibir. Por ejemplo, vuelos de insumos médicos. Los de transporte aéreo si bien son controlados por la ANAC, tienen que tener la autorización de la provincia. Lógicamente con autorización, podrán arribar”, justificó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: