Un observatorio federal pyme abordará las problemáticas del sector (un proyecto es analizado en el Congreso)

La iniciativa toma nuevo impulso, enriquecida con el aporte de diferentes sectores. La senadora salteña Nora Giménez es la autora.

Image description

Un proyecto de ley para la creación del Observatorio Federal de las Pequeñas y Medianas Empresas está tomando nuevo impulso en el Congreso de la Nación. La autora de la iniciativa, la senadora nacional salteña Nora Giménez, nutrió el que había presentado el año pasado con opiniones de sus pares y de diferentes sectores.

El proyecto contempla la creación de un Sistema Unificado de Información y Análisis que permita un abordaje integral de los problemas del sector; con políticas públicas para promocionarlo. Además de la creación de Unidades de Asistencia Técnico Financiera Regionales.  

La Fundación Observatorio Pyme y técnicos de la Comisión de Desarrollo Productivo Industrial, Agroforestal y Pesquero del Instituto Patria, son algunas de las entidades que hicieron sus aportes.

Giménez mencionó algunas funciones que tendría el Observatorio: 

  • Promoción y difusión de las políticas que tiendan a resolver problemáticas de las mipymes, economías regionales y sociales, el emprendimiento y el asociativismo.

  • Generar un ámbito federal de consulta y asesoramiento, facilitando el alcance de las políticas nacionales en cuanto a la materia tratada a todos los actores regionales y locales involucrados en las mismas.

  • Recepcionar, ordenar y compartir la información de las distintas regiones del país y las provincias que las integran para promover la valorización del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo y más.  

 Un vistazo a la situación actual 

Actualmente, el sector pymes comprende a 1.633.631 micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 61% del empleo asalariado registrado y el 49% de la masa salarial. 

En Argentina hay 20 pymes cada 1.000 habitantes y se crea una por cada 2.326 habitantes. 

“Estas estadísticas indican un posible proceso de desertificación del recurso empresarial, único generador de empleo sostenible. La modernización productiva es siempre un proceso que se desarrolla mediante el recambio empresarial*, indicó la legisladora.

Giménez mencionó que la tasa de natalidad empresarial tiene que superar siempre la tasa de cierre de empresas. "Sin natalidad empresarial no hay modernización productiva posible. Y en este sentido el rol del Estado es estratégico”, advirtió.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: