Un salteño en la cima del mundo: Francisco Gómez Paz ganó el “Oscar” del diseño industrial

El premio Compasso d'Oro, máximo galardón para el diseño industrial, fue para el diseñador salteño por una silla desarrollada en Salta. Eutopia es la silla de la que todo el mundo habla. 

Image description
Image description

El salteño Francisco Gómez Paz recibió el premio Compasso d'Oro al diseño industrial, algo así como el Oscar del diseño en todo el mundo. Es la primera vez que una pieza producida y fabricada en Argentina resulta ganadora de este galardón que distingue desde 1954 a la excelencia en el diseño. Fue elegida por el Observatorio Permanente del Diseño de ADI (Asociación por el Diseño Industrial), integrado por una comisión de 150 expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas especializados. Fue, además, el primer evento público que se realizó en Milán desde la pandemia; y Gómez Paz llegó a tiempo para participar del evento y recibir este reconocimiento que nos llena de orgullo.  


Disen?adores Asociados de la Repu?blica Argentina le expresó su felicidad por el galardón en una comunicación virtual. “¡Lo gritamos como un gol!”, aseguraron.  

“Ha sido una aventura llegar acá desde Salta, pero no quería perderme la oportunidad de estar presente para este reconocimiento que es la alegría más grande que me ha dado la carrera, con un premio tan especial, con algo hecho en Argentina. Es una sensación difícil de poner en palabras”, respondió él.  

“Es un premio muy importante que tiene muchos años de historia y tiene un gran significado. Que sea de algún modo un proyecto que une dos mundos es para mí algo que no tiene precio”, agregó.  

Con respecto al proyecto evaluó que “me metí en un viaje utópico en contexto fuera del circuito productivo industrial. Desde Salta logramos este producto y espero que esto sirva de inspiración a nueva generaciones para diseñar porque vale la pena”, invitó.  

“No pensé que Eutopia podía estar en las liga mayores porque soy autoexigente y nunca me imaginé que pueda recibir semejante reconocimiento. Esto me ha enseñado que con un buen proyecto no importa tanto el contexto. Este premio me ratificó en esta idea y es para mí una gran emoción. A los diseñadores les digo que se atrevan a soñar, que para eso está la vida”, celebró.  

Sobre Eutopia  

Se trata de una silla de madera ultraligera diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente con tecnologías flexibles en el estudio de Francisco en Salta. Fue hace 3 años que decidió regresar a su ciudad natal y montar un taller digital para cumplir el sueño de fabricar Eutopia, la silla que se acaba de convertir en el primer producto realizado íntegramente en el país que recibe este reconocimiento internacional.  

Eutopia no lleva clavos ni tornillos. A partir de cuatro planos de multilaminado que se intersectan en un robusto encastre, las uniones sólo llevan cola. Se fabrica en serie, con tecnologías flexibles como el corte láser, el control numérico y la impresión 3D. Es de madera de Kiri, resistente, sustentable y súper liviana: pesa apenas 1, 8 kilos y soporta más de 100.  

La silla de la cuarta revolución industrial se presentó en 2018 en el Salón Internacional del Mueble de Milán, la plataforma de difusión de novedades y tendencias internacionales, y fue exhibida en prestigiosas galerías de diseño.  

Pero Gómez Paz, máster de diseño de la Domus Academy de Milán, también es reconocido por el desarrollo de luminarias. De hecho, la pieza Hope (para la firma Luceplan) obtuvo un Compasso d'Oro en 2011 y es la estrella de esta empresa italiana. Requerido por tanques como Artemide, entre otras, el diseñador salteño decidió volver a producir en Argentina, por la necesidad de "experimentar e innovar".  

Francisco Gómez Paz nació en Salta en 1975. Tras obtener el título de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba se trasladó a Milán en 1998 donde cursa la Maestría en Diseño en la Domus Academy.  


Desde que abrió su oficina de diseño en Milán en 2004 ha desarrollado productos para empresas de diseño líderes como Artemide, Driade, Danese, Landscape Forms, Lensvelt, Luceplan, Olivetti y Sector, entre otras.  

El enfoque de Francisco hacia el diseño está impulsado por su propia curiosidad, el conocimiento de la tecnología y los materiales y un proceso creativo práctico y altamente experimental.  

Su trabajo ha recibido varios reconocimientos internacionales como el Good Design Award 2010 y el Red Dot Award 2010 y 2016; ha sido galardonado junto con Alberto Meda con el Primer Premio del Index Award for the Solar Bottle, que también ha sido seleccionado para la Colección de Estudios del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y recientemente recibió el Premio de Premios a la Innovación en Diseño del presidente de Italia, Giorgio Napolitano por la Lámpara Hope y el prestigioso Compasso d'Oro 2011.  

Es activo en los campos de la investigación y la educación, es profesor invitado en la Domus Academy desde 2000 y ha impartido conferencias en Italia y en el extranjero. Sus proyectos han sido expuestos en varios eventos internacionales y publicados por las principales publicaciones de diseño.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: