El presidente Mauricio Macri convocó ayer a los gobernadores de todo el país en Buenos Aires para el lanzamiento del denominado Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Aunque en lo formal se asegura que ese acuerdo busca propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, lo real es que desde el Ministerio de Modernización de la Nación, que conduce Andrés Ibarra, se quiere imponer a las provincias una serie de restricciones para incrementar el gasto público y limitar la incorporación de empleados a las administraciones públicas provinciales.
Pese a la polémica que generó la convocatoria, el gobernador Juan Manuel Urtubey anticipó que estará presente a partir de las 9.45 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y canceló toda su agenda prevista para hoy, que incluía varias actividades junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco “Pancho” Cabrera. La visita de Cabrera fue reprogramada, en principio, para la semana próxima.
El Compromiso Federal que se lanzará mañana llega cargado de polémica, porque muchos mandatarios lo consideran una avanzada del Gobierno Nacional para limitar el gasto de las provincias. Uno de los puntos que mayor discordia genera es el "Compromiso 2" del acuerdo, que establece como objetivo "jerarquizar el empleo público", y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos. Para ello, cualquier designación debería realizarse a través de concursos públicos y transparentes. El otro aspecto polémico es el que habilita a la Nación a un control de la ejecución presupuestaria de las provincias.
El chubutense Mario Das Neves fue el primero en anticipar el fracaso de la convocatoria del Presidente “porque le van a pedir a las provincias el achicamiento del déficit fiscal. Primero que achiquen ellos el déficit nacional que tienen en Educación, Salud, Anses, Pami, en Cancillería, y después que miren un poco a las provincias”, demandó. Anunció además que no asistirá al encuentro y enviará a su vicegobernador Mariano Arcioni. El mandatario neuquino Omar Gutiérrez también anticipó que no irá a la Casa Rosada, porque tiene prevista la inauguración de una planta de Shell en Vaca Muerta.
El compromiso generó tanto revuelo que a última hora de ayer diferentes medios de prensa estimaban que en la cita de hoy con Macri estarán presentes apenas unos 15 de los 24 gobernadores.
Tu opinión enriquece este artículo: