“¡De no creer ahora castigan las exportaciones! ¡Si siguen subiendo las tasas van a fundir la producción!”, exclamó el dirigente de la UIA, José Urtubey, a través de las redes sociales, en relación a las medidas anunciadas por Nación para reducir el déficit fiscal generando un ahorro total de $ 65.000 millones: suspender la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar del Fondo Federal Solidario y reducir los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
“Aumentar las tasas no es la manera de salir de la tormenta. Hay que tomar medidas que apoyen a la producción. Las Pymes tienen que desarrollarse y estos caminos de especulación las han llevado a una situación delicada. La mejor forma de salir de esta crisis es empujando la producción y el desarrollo”, advirtió.
En diálogo con IN Salta, Urtubey instó a tomar medidas urgentes para la protección del sector productivo. En esta línea, el vocal de la UIA leyó estas complicadas variables económicas como uno “los síntomas de los problemas que ocurren cuando te volcás a una política que se basa en lo especulativo, en lo financiero, y no en lo productivo”.
Entonces, recordó la advertencia que realizó desde el primer día en que empezó la gestión de Macri: “Dije que las LEBAC eran un camino incorrecto desde mi punto de vista para controlar la inflación, que debe ser combatida a partir del fortalecimiento de la oferta productiva y lo más llamativo es que la tasa de referencia es al 45%; eso va a tornar imposible el financiamiento”.
“El problema está en que el año que viene tal vez puedan cerrar algunas variables económicas pero hay un tendal de productores y Pymes que van a quedar gravemente dañadas porque es muy difícil la situación”, señaló y vaticinó “un panorama muy duro para la economía, el mercado interno va a estar muy comprometido durante los próximos ocho meses”.
Sobre las medidas de emergencia del Banco Central para frenar la corrida cambiaria, evaluó que las mismas “posiblemente lograrán frenar en el corto plazo, por un par de días, pero acá el problema es que no hay una política puntualmente orientada a la producción. Lo veo muy complicado”.
Un riesgo país en 723 puntos es, para Urtubey, “la mirada que tiene el mundo sobre la delicada situación que tenemos en materia económica. Es como tener el sistema inmunológico en los peores niveles y cualquier resfrío, cualquier enfermedad, nos deja postrados”, lamentó.
Finalmente, Urtubey celebró que salgan a luz las acciones de corrupción de algunos empresarios, pero manifestó su deseo de que los pasos judiciales terminen en condena y castigo para los responsables y no para sus empresas. En este sentido, indicó que la justicia debe ser implacable con los empresarios sin perjudicar las compañías y sus trabajadores.
Tu opinión enriquece este artículo: