Ya está todo listo para arrancar el 1° de marzo: más de 55.000 salteños ingresarán al nuevo Monotributo Provincial

El viernes pasado la Dirección General de Rentas dictó la Resolución 4/2021, que establece cómo será la operatoria. IN Salta dialogó en exclusiva sobre el tema con la directora General de Rentas, Mercedes Uldry.

Image description
Image description
Image description

Ya está todo listo para arrancar. El próximo lunes 1° de Marzo se pondrá en marcha en Salta el nuevo Monotributo Provincial, que alcanzará a más de 55.200 contribuyentes salteños que ya pagan el Monotributo de AFIP y en la Provincia deben abonar también el Impuesto a las Actividades Económicas. Esta profunda transformación tributaria fue reglamentada el pasado viernes a través de la Resolución General N° 4/2021 de la Dirección General de Rentas. Para conocer detalles de la norma, IN Salta dialogó con la directora de Rentas, Mercedes Uldry, quien no dejó pregunta sin responder.


En primera instancia la joven funcionaria confirmó que la fecha de arranque del Monotributo Provincial es inamovible. Aclaró además que la resolución intentó contemplar todos los casos y situaciones posibles, pero adelantó que en caso de producirse problemas en la implementación está previsto el dictado de nuevas resoluciones y disposiciones que permitan la vigencia plena del nuevo régimen.

Indicó además que son más de 55.200 los contribuyentes salteños que estarán alcanzados por el nuevo Monotributo, y ninguno de ellos deberá realizar trámite alguno para ingresar al sistema. “El registro será automático. Eso ya fue acordado con la AFIP”, detalló la funcionaria.

Una de las primeras ventajas que percibirán los monotributistas es que, de acuerdo a la resolución, ya no sufrirán ningún tipo de retención o percepción por parte de sus clientes o por los bancos con los que operan. Sobre este punto Uldry advirtió que, como muchos agentes de retención y percepción no tienen suficiente tiempo para modificar sus sistemas, está previsto que si a partir del 1° de marzo se le realiza alguna percepción o retención a un monotributista, sea la empresa o banco que hizo el descuento el que tenga que devolver el dinero, y luego informar esa situación a Rentas.

La titular del organismo recaudatorio contó además que en el mes de Marzo se va a producir la particularidad de que habrá un doble vencimiento: el día 15 vencería el pago del Impuesto a las Actividades Económicas devengadas del mes de Febrero; y el día 20 vencerá el nuevo Monotributo Provincial, adelantado de Marzo. Para evitar que los contribuyentes tengan que pagar dos vencimientos en el mismo mes, la nueva resolución determinó que los contribuyentes deberán presentar en término la declaración jurada correspondiente al impuesto devengado de febrero, pero podrán diferir el pago del Impuesto a las Actividades Económicas hasta el 31 de mayo próximo. Incluso podrán solicitar un plan de pagos por ese monto. “No queremos que los nuevos monotributistas tengan que pagar dos posiciones en un mismo mes, por eso damos la oportunidad de dilatar el pago”, reflexionó Uldry.

Consultada acerca de los contribuyentes que, por la duplicación de retenciones de clientes y bancos han acumulado saldos positivos, la funcionaria señaló que “si hay saldo a favor acumulados de períodos anteriores, van a poder presentar en Rentas un pedido de compensación o devolución”.

Respecto de cuáles son los contribuyentes alcanzados y cuáles los exceptuados del Monotributo Provincial, Uldry precisó que “ingresarán todos excepto los que se encuentran en la Categoría A y los monotributistas sociales, además de las actividades exentas del Impuesto a las Actividades Económicas, entre las que se encuentra la actividad agropecuaria”. En el caso, de la categoría A aclaró, el ingreso al nuevo régimen será optativo, ya que se trata de la categoría inicial de prácticamente todas las actividades, y en esos casos “no todos tienen ingresos todos los meses. De todas maneras, si quieren entrar al Monotributo Provincial, podrán hacerlo registrando su inscripción en forma online” señaló la titular de Rentas. Respecto de los monotributistas sociales, señaló que se trata de una categoría en la que ingresan emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad por cuenta propia t con ingresos brutos inferiores a un haber previsional mínimo.

Las escalas de los fondos a pagar son otro de los grandes temas definidos en la resolución publicada el viernes pasado. El cuadro es el siguiente:

Categoría A        $740

Categoría B        $1.100

Categoría C        $1.500

Categoría D        $2.200

Categoría E         $3.000

Categoría F         $3.800

Categoría G        $4.500

Categoría H        $6.000

Categoría I          $7.000

 Categoría J        $8.200

Categoría K        $9.200

Estos valores corresponden exclusivamente al componente impositivo del Monotributo, por lo que cada monotributista deberá sumarle los componentes previsional y de obra social. El padrón definitivo de contribuyentes se conocerá después del 20 de este mes, pero las estimaciones de Rentas hablan de 55.000 aportantes.

La titular de la DGR indicó que estas escalas se mantendrán vigentes hasta que la AFIP disponga una actualización del Monotributo Nacional, y señaló que el porcentaje de incremento que se aplique será el mismo para el Monotributo Provincial.


Finalmente, la funcionaria sostuvo que para Rentas la creación de este nuevo régimen significará una merma en la recaudación, pero al mismo tiempo es una enorme ayuda para los contribuyentes. Sostuvo además que por cuestiones vinculadas a la burocracia, hay muchos contribuyentes que están pagando en AFIP pero no lo hacen en Rentas, y con este sistema pasarán a ser contribuyentes activos. “Hay muchos pequeños contribuyentes, como artesanos o pequeños comerciantes, que no estaban en condiciones de pagar un contador ni entendían la burocracia del sistema, y ahora se van a beneficiar significativamente”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: