Alerta en Salta por la aparición de un virus que afecta a los tomates (en una plantación de Orán)

El Senasa confirmó la presencia de la enfermedad. Como medida preventiva se dispuso mantener en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

Image description
Image description

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en una plantación ubicada en la localidad de Orán.

Los hallazgos corresponden a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva se dispuso que los establecimientos productivos estén en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus. En julio de este año, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación con la enfermedad.

Esta medida busca fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión.

Desde la detección del virus en Argentina, el organismo junto al INTA y al INASE trabajan en la prevención de esta enfermedad: un comité de crisis interinstitucional hace seguimiento del trabajo de monitoreo y prevención.  

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.

Contactos:

-Correo electrónico: tomate@senasa.gob.ar 

-Whatsapp: +541135859810

-Centros regionales y oficinas del Senasa

-Micrositio del Senasa

-Sitio oficial del INTA

-Sitio oficial del INASE

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.