Balance positivo del programa oficial para posicionar los vinos de altura salteños

Se trata de una acción iniciada en 2011 y que permitió, a través de un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, potenciar las ventas en el mercado local.

Image description

El Programa de Posicionamiento de los Vinos de Altura Salteños cerró anteayer su edición 201, en la que se consolidaron los logros obtenidos en los últimos años. En el evento participaron bodegueros, titulares de vinerías y restaurantes, periodistas locales y público en general quienes, a lo largo del año, fueron parte de las capacitaciones y actividades de conocimiento organizados por el Programa.

El Programa de Posicionamiento de los Vinos de Altura Salteños nació en 2011 como respuesta a la inquietud de las bodegas salteñas por la fuerte penetración de vinos de otras zonas del país, principalmente Cuyo. A partir de ese momento se puso en marcha el Programa de articulación público-privada, en el que participan la asociación Bodegas de Salta y el Gobierno de la Provincia para trabajar en actividades que permitan revertir esta situación. Las actividades son financiadas por el Gobierno nacional a través del Consejo Federal de Inversiones.

El acto fue encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid, quien celebró los logros del Programa y destacó que cuando el sector público y privado trabajan articuladamente los resultados suelen ser buenos. También participó el reconocido enólogo, periodista especializado en vinos y columnista del diario La Nación, Joaquín Hidalgo, quien realizó una evaluación sobre las características del vino salteño y la producción local.

Cuando comenzó el Programa en 2011, siete de cada diez botellas de vino que se destapaban en la provincia eran de Mendoza. A partir del trabajo articulado del sector y el Gobierno provincial, año tras año empezó a crecer el consumo del vino salteño y anoche, al cerrar el Programa, los responsables del mismo destacaron que hoy la tendencia se revirtió y que siete de cada diez vinos que se comercializan en la provincia son locales.

Pusieron el foco, asimismo, en que el desafío pasa ahora por mantener esos niveles de consumo del vino salteño.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.