Buscan comprometer a todos los sectores en la lucha contra el comercio ilegal en Salta

El viernes se conformó una mesa de trabajo con participación de los sectores público y privado. En tiempos de caída de la recaudación, la evasión que produce el comercio en negro impacta con fuerza en las finanzas provinciales.

Image description

El pasado viernes se conformó en Salta una mesa de trabajo para combatir el comercio ilegal en la Provincia, integrada no sólo por representantes de organismos vinculados a Economía, Producción, Trabajo y Seguridad; sino también por miembros de las fuerzas de seguridad (en particular Gendarmería) y representantes de las distintas cámaras empresarias, a los que se comprometió en esta lucha.

El origen de la movida es claro: la fuerte caída de los ingresos provinciales por el recorte de fondos del Gobierno Nacional está complicando las cuentas fiscales; y parte de ese vacío podría llenarse con el "blanqueo" de toda la economía que hoy se mueve en la informalidad.

Al inicio de la reunión, el ministro de Economía Dib Ashur graficó a los presentes la crítica situación económica de la provincia y el país. “Estamos aquí para consensuar soluciones ya que además de que está difícil la situación económica porque nuestras empresas están con dificultades para vender por haber bajado el poder adquisitivo, ha cambiado el tipo de cambio y está ingresando mercadería desde otros países, por lo que hay contrabando”. Y continuó: “Entendemos que nos tenemos que cuidar entre todos, tenemos que combatir el comercio ilegal, nos parece fundamental, y estar cerca de las nuestras pymes que generan la abrumadora mayoría de los puestos de trabajo en Argentina”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, destacó que “los comerciantes vivimos la venta  ilegal en presencia de mucha mercadería que entra por las fronteras y que ya no se ubica solamente en las periferias, en las ferias barriales, sino que ya están en el centro de la ciudad. Estamos conformes de formar esta mesa para que la competencia no sea desleal y se cumplan las reglas”.

Posteriormente, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, expuso que en Salta existen 5 puestos de control fijos en el acceso a Salta (ex Aunor), en Vaqueros, El Naranjo (Rosario de la Frontera), El Quebrachal (Anta) y Salvador Mazza, además de un camión móvil que recorre toda la provincia. Por otra parte informó que se evalúa la creación de otro en la Puna, con funciones para la minería.

Además de Herrera, Dib Ashur y Claros, participaron de la reunión el presidente de la Cámara Pyme de Salta, Walter Alvarez; y secretarios de Estado y directores de los ministerios involucrados.

Tu opinión enriquece este artículo: