Buscan diversificar la Matriz Energética: impulsan acciones para afianzar la industria bioenergética

Salta forma parte de la Liga Bioenergética y como miembro participó de un encuentro en el que se comprometieron a impulsar medidas de aliento al sector de biocombustibles. La formulación de un proyecto de ley que actualiza el marco normativo para la actividad figura entre las principales acciones.

Image description

Salta participó en la reunión de la Liga Bioenergética, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, a la que también asistieron empresas productoras de bioetanol. Entre ellas, las autoridades de la compañía salteña Seaboard.


En el encuentro, las provincias se comprometieron a impulsar un proyecto de Ley que cree una nueva fórmula para fijar el precio regulado y establezca un marco normativo para los próximos quince años de industria. Esto último, debido a que en 2021 pierde vigencia la actual ley que regula el mercado.

La Liga Bioenergética de Provincias Argentinas promueve acciones y gestiona iniciativas tendientes a la divulgación de los beneficios de la producción, el uso y la comercialización de Bioenergías, y en ese contexto, de Biocombustibles tales como el Biodiesel y el Bioetanol. El objetivo es realizar un aporte sustantivo a la diversificación de la Matriz Energética de Argentina y al reemplazo paulatino de combustibles de origen fósil.

La Liga está conformada por los gobiernos de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires. Desde el sector privado la integran la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos, Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO) y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.


A este encuentro concurrió la directora de Energías Renovables, Gisela Galucci, en representación de la Provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.