Cinco empresas que operan en el medio se sumaron ayer a una lista de firmas que apuestan por la educación y la formación de sus futuros trabajadores. Se trata de Grupo AGV, Millenium Computacion, Potasio y Litio de Argentina S.A, Frigorífico Bermejo e Inversora Juramento, las que rubricaron un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para abrir sus instalaciones a estudiantes de escuelas técnicas y de formación profesional para que realicen prácticas profesionalizantes.
Los convenios fueron firmados por la ministra del área, Cristina Fiore Viñuales, y los empresarios Diego Pestaña, representante de Grupo AGV; Claudia Leizán, titular de Millenium Computación; Yuan Mei, vicepresidenta de Potasio y Litio de Argentina S.A.; Guo Kai, representante del Politécnico de Beijing; María Julieta Riveros, apoderada del Frigorífico Bermejo; y Ernesto Maximiliano Silvestri, apoderado de la Inversora Juramento.
AGV es un grupo de empresas que brinda soluciones integrales en minería, construcción, industria y agroindustria. La firma de este convenio permitirá fortalecer la formación para el trabajo y la vinculación de las empresas del grupo con los alumnos. Además contempla la capacitación laboral, la formación profesional y la creación conjunta de módulos de formación a fin de fortalecer la productividad y competitividad de los estudiantes y promover la inserción laboral de los empleados.
Millenium Computación en cambio es una empresa familiar fundada en 2004 dedicada a la venta de productos informáticos de alta calidad. Actualmente la empresa abre sus puertas a estudiantes de la escuela técnica N° 3.100 y se prevé que próximamente se realicen capacitaciones específicas para estudiantes en formación.
Con el grupo Potasio y Litio de Argentina S.A (de capitales chinos), conjuntamente con el Politécnico de Beijing, se concretarán diversas acciones: becas para que estudiantes salteños puedan estudiar en el Colegio Técnico y Vocacional Industrial de Beijing y aprendan el idioma chino, capacitaciones para alumnos de escuelas técnicas con orientación en automotores y electrónica, enseñanza de chino para alumnos de distintos puntos de la provincia, cursos de cultura china, en los que se enseña a los estudiantes a comprender la geografía, la historia y los hábitos de vida del pueblo chino.
La empresa Frigorífico Bermejo S.A., que es la principal empresa del rubro en el norte del país, posee una planta industrial modelo para la faena e industrialización de carne vacuna en la localidad de Pichanal. A través del convenio firmado ayer tiene previsto recibir estudiantes de Escuelas Técnicas y Tecnicaturas Superiores para que realicen sus Prácticas Profesionales. En primera instancia se recibirá a estudiantes de la Esc. Téc. N° 3121 de Pichanal, en la especialidad agropecuaria, para luego ampliar con estudiantes de tecnicaturas de Nivel Superior de Salta capital.
Finalmente, la empresa Inversora Juramento S.A. es una de las firmas agropecuarias más importantes del norte argentino y que más ha crecido en los últimos años. Impulsa la realización de Prácticas Profesionalizantes en ambientes reales de trabajo, destinadas a los estudiantes de escuelas técnicas, en principio con estudiantes de la EET N° 3114 de J.V. González y Tecnicaturas Superiores. También se plantea la posibilidad de realizar capacitaciones específicas de sector cárnico, diseño curricular desarrollado por la Subsecretaría de Educación y Trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: