Con apoyo australiano, quieren crear en Salta un Centro de Excelencia Minera

La iniciativa surgió del interés diplomático y gubernamental de establecer una alianza estratégica entre los sectores académicos de Australia y nuestro país.

Image description

Con el propósito de fomentar una industria minera sustentable se analizó en una reunión la semana pasada la propuesta de creación de un Centro de Excelencia Minero, que fue presentada por Bryan Maybee, académico de la Curtin University de Australia; el secretario de la Embajada de Australia en Argentina, Hamish Frase, y la manager de la oficina comercial del gobierno de Australia, Norma Ramiro

El encuentro fue encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y contó con la participación del secretario de Minería, Daniel Blasco y la vicedecana de la facultad de Ingeniería de la UNSa, María Soledad Vicente.

El académico Bryan Maybee fue el encargado de explicar los puntos principales del programa y se refirió a la iniciativa de establecer un convenio de colaboración donde Australia ayudaría a desarrollar capacidades y conocimientos para satisfacer las demandas del sector minero. Además pudo interiorizarse sobre la situación y problemáticas de la industria en Salta, con el objetivo de detectar aspectos en los que se puedan generar acciones en el corto plazo.

Durante el encuentro, la ministra Pinal de Cid expresó que desde la secretaría de Minería se ejecutan acciones tendientes a fortalecer la actividad en la provincia y destacó la importancia de la propuesta para ser abordada desde el área de planificación impulsando un plan de desarrollo estratégico para el área de minería en la Puna.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, celebró la iniciativa y consideró necesario fortalecer capacidades desde el Gobierno provincial para realizar tareas de fiscalización y control en áreas mineras y que esto sume al fortalecimiento de la normativa, asegura el desarrollo sustentable de la actividad.

Por su parte, María Soledad Vicente informó sobre las actividades académicas que impulsan desde la universidad para el fortalecimiento de la gestión minera y también se refirió al Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI) que depende de la facultad de Ingeniería y cuenta con una amplia trayectoria trabajando con el sector empresario minero. Actualmente se especializa en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia para proyectos de litio.

El Centro de Excelencia Minera estará a cargo de la Facultad de Minería de Australia Occidental (ingeniería Minera, Energética y Química) de la Universidad de Curtin, reconocida mundialmente como líder en el ámbito de minerales e ingeniería de minas. Se articulará en base a cuatro temáticas enfocadas a desarrollar la capacidad necesaria para dotar a Salta y otras provincias mineras argentinas de un sector próspero. Las temáticas son: minería integrada y beneficios de productos;  economía y gestión fiscal; política, derecho, gobernanza y negociación de minería y minería sustentable e interacción con partes interesadas.

La reunión tuvo lugar en el salón del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, con la participación de referentes de diversos organismos vinculados a la actividad minera en Salta, tales como la Cámara de Minería, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Servicio Geológico Minero (Segemar), del Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI), Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.