Diez estudiantes argentinos, entre ellos un salteño, partieron a China por una beca de Huawei

Es parte del programa Semillas para el Futuro, uno de los emblemas de la compañía que se realiza por tercera vez en el país y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación.

Image description

Diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas partieron hacia China como parte de Semillas para el Futuro (Seeds for the Future), un programa educativo global de Huawei que la empresa implementa por tercera vez en el país. A nivel local, participa Agustín Srur, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica de Salta.

Los alumnos seleccionados (ocho hombres y dos mujeres) estarán en el país asiático hasta el 25 de agosto. Allí, asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la Casa Matriz de Huawei y visitarán los laboratorios de la empresa. Entre otros temas, indagarán sobre la industria de las redes 5G y los últimos desarrollos sobre inteligencia artificial, también serán desafiados a crear su propia estación 4G y 5G. Esto incluirá su paso por Beijing y Shenzhen, lo cual les permitirá interiorizarse con la cultura china tradicional e interactuar con delegaciones de estudiantes de Francia, El Salvador y Corea del Sur.

La tercera edición de Semillas para el Futuro se enmarca en un Memorándum de Entendimiento (MDE) que la compañía mantiene con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, tendiente a contribuir con el desarrollo educativo de jóvenes de todo el país.

Respecto al compromiso de Huawei con la educación, el vicepresidente de Relaciones Públicas de la empresa a nivel regional, Wonder Wang Dexian, reconoció el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen sobre las sociedades: “Cambiaron nuestras vidas, nuestros negocios y están modificando el mundo todos los días. Brindan nuevas oportunidades y generan fuentes de trabajo”. En este sentido, resaltó la importancia que tiene para un país contar con talentos que contribuyan con la evolución de las telecomunicaciones: “La formación de profesionales en esta materia es la clave y a eso apunta Semillas para el Futuro”.

Los jóvenes seleccionados tienen entre 21 y 29 años y pertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información. Del proceso de selección participaron más de 450 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones. Los estudiantes que alcanzaron la instancia de preselección y no pasaron a la fase final podrán aplicar para posiciones en Huawei una vez graduados, siendo considerados en forma prioritaria.

Complementariamente a este programa, la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC” que ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

De Salta a China 

Agustín Srur de 29 años y estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica de Salta comentó: “Creo que lo que aprenda en China me va a servir mucho el día de mañana para todo lo que es configuración de equipos, diseño de redes. Va a ser interesante conocer qué es lo que hay actualmente en el mercado. No tuve oportunidad de ir al país asiático, por eso va a ser muy bueno acceder a una cultura totalmente distinta del otro lado del mundo”.

“Estudie Ingeniería porque desde siempre me gustó la telefonía móvil, cómo hace un celular para conectarse, las antenas, por dónde van los datos, los cables submarinos, etc. Ojalá algún día pueda trabajar en Huawei”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: