El barrio les quedó chico: tras la clausura, La Española reitera su voluntad de instalarse en el Parque industrial de Salta

La fábrica fue clausurada la semana pasada por exceder el tamaño de establecimiento permitido para la zona. En diálogo con IN Salta manifestaron su voluntad de instalarse en el Parque Industrial, pero piden apoyo para poder lograrlo y seguir operando en Salta. 

Image description

La fábrica, ubicada en República de Siria 1400, fue clausurada durante la semana pasada ya que excede el tamaño de establecimiento permitido para la zona, entre otras faltas.  

En diálogo con IN Salta, la contadora María Fernanda Hiyin ratificó la intención de trasladarse al Parque Industrial de Salta en donde, en concordancia con el informe municipal, ratificó que la firma tiene un predio acorde para su funcionamiento. 



Sin embargo, pidió que se contemple la erogación que tal traslado supone, pues se trata de grandes maquinarias industriales y no solo eso, sino que además se debe prever una nueva puesta en funcionamiento de las mismas.  

Los informes de Control Comercial, Bromatología y Control Ambiente, refieren a documentación vencida, malos olores, falta de higiene en las áreas de elaboración de alimentos, falta de certificado de manipulación de alimentos y actividad productiva no permitida en la zona. 

Puntualmente en cuanto a falta de documentación que motivaron la clausura se indican: falta de certificado de Habilitación Comercial vigente, falta de certificados exigibles por el Código Alimentario Argentino como el de Aptitud Ambiental (CAAM), de Salud de los empleados, falta de certificado de manipulación de alimentos, desinfección vigente y cobertura de áreas protegida. 



Desde mayo de este año, fueron tres las inspecciones que realizaron desde Control Comercial, Ambiente y Bromatología en el lugar. En todos los casos, se solicitaba el inicio de los trámites para su regularización y la mejora de otros aspectos. Con la última inspección realizada el viernes pasado, se resolvió la clausura del local. 

Hiyín aclaró que los residuos y olores que se le adjudican a la firma, no son resultado de la operación de la misma, sino por el hecho de estar junto a un descampado que emana estos olores, lo cual estaría acelerando la decisión y la necesidad de la mudanza.  

Por otra parte, aseguró que cuenta con la documentación que denuncia como faltante a excepción de un solo certificado, cuya gestión no avanza justamente por las reiteradas denuncias de los vecinos.   

Tu opinión enriquece este artículo: