Inició ayer el plan de lucha de los trabajadores de Tabacal Agroindustria por la conservación de sus puestos de trabajo. Sin embargo, la medida no tuvo mucha adhesión justamente por la situación de incertidumbre que viven los trabajadores. Tabacal Agroindustria informó que tanto en planta como en campo se trabajó con total normalidad, con el 80% de presentismo, a pesar del paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas decretado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que se extenderá hasta hoy.
La empresa comunicó que están dadas todas las condiciones y garantiza de su parte la posibilidad de entrar a trabajar a aquel personal que quiera hacer uso de ese derecho.
Tabacal también informó que como en anteriores oportunidades, no se abonarán los salarios por los turnos no trabajados. “Los trabajadores que no se presenten perderán las partes que correspondan del premio al presentismo, el BER y el art. 49”, indicó.
“Un paro sólo agrava la difícil situación por la que estamos atravesando la empresa y sus trabajadores. Hacemos votos para que no ocurra ningún hecho de violencia, y que los trabajadores que deseen trabajar pueden hacerlo en paz”, comentó en un comunicado.
Plan de lucha
Por otra parte, la Federación Azucarera Regional (FAR) anunció el lanzamiento de un plan de lucha contra los despidos en ingenios del norte del país que se iniciará el próximo lunes en Salta. “Nos movilizamos por los despidos desplegados en los ingenios del país, dando respuesta a los trabajadores, delegados y comisiones directivas de los gremios de bases”, explicó ayer la FAR en un comunicado.
Agregó que el plan de lucha continuará con una marcha que tendrá lugar durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires y concluirá con un paro nacional de la actividad, cuya fecha aún no fue definida.
La FAR precisó que el próximo lunes se presentará en Salta un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro, fundado en 1760, que cerró este año, dejando a 730 trabajadores en la calle. En tanto “desde el 19 al 23 de marzo se realizará la marcha y una estadía pacífica azucarera en la Ciudad de Buenos Aires con el acompañamiento de la CTA Autónoma y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)".
El ingenio está ubicado en la localidad de Campo Santo, y sus obreros representan el 10 por ciento de esa población. El cronograma del plan de lucha continuará con manifestaciones de protesta coordinadas en cada ingenio.
“Todas estas acciones configuran la antesala de las luchas planteadas en los ingenios Ledesma, Tabacal, La Esperanza, San Isidro y Río Grande contra las políticas de ajuste, apriete y persecución de la patronal y los gobiernos de Salta y Jujuy”, denunció la FAR en el comunicado. Por último, anticipó hoy que la Federación prepara la realización de un paro nacional azucarero como corolario del plan de lucha, pero cuya fecha “está en análisis” de los organizadores.
Tu opinión enriquece este artículo: