El mundo del vino, sorprendido por la muerte de Donald Hess (el dueño de las Bodegas Colomé y Amalaya)

La compañía anunció su fallecimiento a través de un comunicado oficial a los medios y sus empleados. El pionero de los vinos de altura partió a los 86 años en paz y rodeado de sus seres queridos.

Image description

Uno de los hombres más reconocidos del mundo del vino y pionero en la promoción de los vinos de altura de Salta, Donald Hess, falleció ayer a los 86 años de edad. La noticia causó profunda impresión y dolor en una industria que, desde el desembarco del suizo en el país, no ha parado de crecer y ganar posicionamiento internacional.

El comunicado oficial difundido ayer a la tarde por la empresa recordó que “Hess y su esposa Úrsula compraron su primera parcela de tierra en Payogasta en 1998, donde su visión de producir vino en Salta se convirtió en una realidad, dando inicio a la historia de la Bodega Colomé. A partir de allí construyó una empresa de más de 180 empleados, 280 hectáreas de viñedo a una altitud impensada de 3.111 metros sobre el nivel del mar. Fue el primer empresario vinícola en plantar viñas a esta altura”.

El escrito agregó que “el proyecto conocido como Bodega Colomé se ha convertido hoy en una referencia mundial para los vinos de Argentina y la vitivinicultura en altitudes extremas. Con sus iniciativas y gran visión, Donald impulsó la industria del vino y del turismo en los Valles Calchaquíes. Se han creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y gracias a su determinación y orgullo por el terruño Calchaquí, ayudó enormemente a construir la visibilidad y reputación de los vinos salteños en el mundo”.

“Para nosotros, como familia, Donald es un modelo a seguir. Sus valores se viven cada día en nuestra empresa. Su pensamiento empresarial a largo plazo está en nuestro ADN. Hoy no sólo perdemos a una de las mayores personalidades de la industria del vino, del mundo del arte y de Suiza. Hoy perdemos a nuestro padre, suegro, abuelo y sobre todo a un amigo”, afirmaron Larissa y Christoph Ehrbar (hija y yerno), en el cierre del comunicado.

Hess tuvo a lo largo de su vida una destacada trayectoria vinculada al mundo del vino, con bodegas en Napa Valley (California, Estados Unidos), Sudáfrica y Australia, además de Salta; aunque en 2016 vendió sus otros emprendimientos para concentrarse sólo en los viñedos de Argentina y California. Amante del arte, también instaló en Colomé un museo dedicado a las instalaciones del artista James Turrell, similar al que también funciona en Napa Valley, con obras de artistas contemporáneos. Le sobreviven una hija y dos nietas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cuatro acciones energéticas con mayor potencial de crecimiento en 2025

El yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la región patagónica de Argentina, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad estratégica en el ámbito energético. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), este recurso representa una oportunidad única para las empresas del sector y los inversores. Las perspectivas de crecimiento en producción y exportación consolidan su relevancia a nivel nacional e internacional.

Neuquén condiciona el Plan Andes: exige garantías ambientales antes de firmar

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estableció una postura firme respecto al Plan Andes, iniciativa de YPF que busca transferir áreas convencionales a otras empresas para priorizar su inversión en Vaca Muerta. Sin un compromiso claro sobre el saneamiento de pozos y la mitigación de pasivos ambientales, la provincia no avalará el traspaso de los bloques.

Aerolíneas Argentinas transportó más de 250.000 pasajeros entre el viernes 27 y el 1 de enero (Salta, entre los destinos más elegidos)

Entre el viernes 27 de diciembre y el 1 de enero de 2025, Aerolíneas Argentinas transportó a más de 250.000 pasajeros, lo que marcó el inicio de una temporada de verano con alta demanda para la compañía. El primer día del éxodo estableció un récord anual con más de 44.000 pasajeros, mientras que durante los días siguientes (entre el sábado y el lunes), se alcanzó un promedio diario de 40.000 personas.