La educación es la mejor herramienta para empoderar a las personas y ese es el lema de Kenvue, empresa que congrega a un grupo de marcas de productos de higiene y cuidado personal. Por eso, desde la década del 60 llevan adelante el Programa Crecer Libre. Mediante el mismo, especialistas se acercan a las escuelas para abordar de manera innovadora temáticas de salud sexual y menstruación. En la década del 80 fueron pioneros en incorporar a los varones a estas capacitaciones ya que es una temática que abarca a todos.
“En aquellos años era un tema tabú e iniciamos una gran tarea, pero aún nos encontramos en pleno 2024 con desconocimiento. Estamos en un contexto en donde hablar sobre higiene femenina sigue sin ser fácil, aún permanecen algunos tabúes que impiden poner este tema sobre la mesa de discusión”, observó Josefina Ocampo, sssential Health Grouper Manager de Kenvue.
En el mundo 3.000 millones de personas menstrúan y 12 millones de ellos se encuentran en Argentina, pero solo el 12% de estas personas tiene acceso a la información. “Son datos reveladores que nos indican que aún son escasos los espacios de diálogo, son temas que aún no se tratan de manera orgánica, con lo cual Kenvue en sus marcas de Siempre Libre, Carefree y OB generan estos espacios para naturalizar la discusión”, detalló Ocampo.
Una vuelta de rosca
Disruptivos desde sus inicios, Crecer Libre propone una revolución en la forma de vivir y aprender sobre sexualidad, reproducción y menstruación. De forma innovadora llevan adelante un ciclo de capacitaciones para abordar la salud sexual de forma integral. Estos talleres están destinados a estudiantes del último año de primaria. Es un espacio lúdico con juegos y temática estilo desafío de escape.
“Nos encontramos con que necesitábamos salir de la clase tradicional para llegar con una propuesta más inmersiva, donde los chicos y chicas tenga que interactuar entre ellos, a través de los juegos y aprender sobre el aparato reproductor masculino, femenino, el ciclo menstrual, en fin, un espacio de diálogo y aprendizaje seguro”, planteó Ocampo.
En esta cruzada, el programa llegó a 175 en el país en el año 2023 y este año van 200 escuelas públicas y privadas alcanzas con 700 jornadas. Se realizaron en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Corrientes, Salta, La Pampa y Buenos Aires.
En Salta llegó a 17 escuelas, alcanzó a más de 3.500 estudiantes que fueron capacitados en más de 100 jornadas. Aunque se trata de una iniciativa privada, en el caso de la provincia contó con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, a cargo de Mariel del Valle Díaz Ruiz.
Motivados por el balance 2024, esperan repetir el éxito el año entrante y consolidar la formación llegando a más jóvenes y niños de todo el país.
Tu opinión enriquece este artículo: