La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación aprobó dictámenes a dos proyectos de ley, uno que declara al Torrontés como vino blanco insignia de la Argentina y otro que señala al Malbec como vino tinto emblemático del país. Ambas iniciativas fueron aprobadas por la unanimidad de los legisladores presentes.
La presidenta de la comisión, la salteña Nora Giménez, opinó que “se trata sin dudas de un reconocimiento a la producción vitivinícola nacional, que comprende a casi todas las provincias cordilleranas, y un sello de distinción para potenciar su proyección internacional”. Su par, Juan Carlos Romero, es el autor de los proyectos.
En términos similares se expresó la senadora riojana Clara Vega, quien se refirió al Torrontés como “una variedad prácticamente única por sus características” y destacó su impacto en las economías regionales de las provincias del Norte. La mendocina Mariana Juri opinó que este tipo de declaraciones “son acciones que contribuyen a tomar conciencia de lo que significa toda la cadena de producción y comercialización del vino”.
En la reunión de la Comisión se trataron también otros 23 proyectos de comunicación, resolución y declaración con diversos temas de impacto regional o que involucran a las economías regionales o las pymes de todo el país. Entre ellos, un pedido de conformación de la Comisión Nacional de la Patagonia, el beneplácito por la conformación del Consejo Regional del Norte Grande y la declaración de interés del “Sello Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: