Emiliano Estrada: “Existe una mirada centralista de más de 200 años”

El economista presenta su libro “Salta Productiva”. En entrevista con IN Salta nos cuenta de qué se trata esta propuesta que busca fortalecer la producción local.  

Image description
Image description
Image description

Esta obra, el segundo libro de Emiliano Estrada, repasa la historia desde los tiempos prehispánicos, hasta llegar al modelo agroexportador de 1950, con datos comparativos que miden el desarrollo en Nueva Zelanda, Australia y Canadá, por ejemplo. La presentación se realiza hoy viernes en La Usina Cultural, a las 17.30 hs.

“Más adelante, analizo algo que no por ser evidente, deja de ser central. No hay proyecto de provincia viable, si no hay proyecto de país. Nadie puede desarrollarse en una sociedad que no se desarrolla. Por eso es importante preguntarse qué condiciones requiere el país. ¿Tener estabilidad es suficiente para el desarrollo? Cuando repasamos la historia reciente, definitivamente, no”, explica el economista y aclara que “a mi criterio, el Estado debe generar los incentivos. Dejar todo librado al mercado no funciona”. 

El libro de Estrada propone un exhaustivo análisis sobre cómo es la caracterización socio económica de la Argentina, para pensar cómo nos caracterizamos desde Salta. Y realiza algunos aportes que establecen una hoja de ruta hacia el futuro como disparador de una discusión que debe ser urgente, en este contexto profundizado por la pandemia, invitando a todos los sectores de la sociedad a participar. 

IN Salta- ¿Con qué nos vamos a encontrar en el libro Salta Productiva? 

Emiliano Estrada- La idea clave que trato de destacar es que no hay un proyecto de provincia si no hay un proyecto de país y en ese marco cuenta con un capítulo que aborda la inestabilidad macroeconómica de Argentina y las crisis recurrentes como la del 2001 y la de 2018. 

Ahí hago especial hincapié en que, a diferencia de lo que está instalado en el sentido común de que las crisis se generan producto de que somos Argentina y por eso vivimos en crisis, en realidad las crisis se generan por las políticas macroeconómicas que son las que llevan adelante la inestabilidad que hay en Argentina y que no permiten que ninguna economía se pueda desarrollar. 

IN Salta- Crisis nacionales que no afectan a todas las provincias por igual… 

EE- Así es, como segundo punto el libro traza la problemática que tiene 200 años arrancando de cómo era Salta en la época prehispánica y después con la Colonia cómo Salta y todo el norte en general aportan muchísimo a la construcción del país incluido el éxodo jujeño que implicó quemar toda una ciudad en pos de la lucha independentista. Todo eso que puso el norte en la construcción del país fue aportado pero nunca fue retribuido en el sentido de que cuando se constituye la Argentina se constituye alrededor de Capital Federal, del Gran Buenos Aires, con una mirada muy centralista en donde durante más de 200 años las mayores inversiones en infraestructura, las mejores universidades. El Estado Nacional mismo pagando cientos de empleados nacionales y demás, quedó todo concentrado en la ciudad de Buenos Aires en la región centro del país. Eso delimitó naturalmente que la región del norte tenga un atraso que es el que estamos viviendo y entonces sobre la base de ese puntapié se plantea la necesidad de revertir eso, que se necesita un Estado nacional con una mirada federal en términos de dónde pone la plata para hacer obras de infraestructura más allá de cómo se reparten los recursos del país. 

IN Salta- ¿Qué se plantea en específico para Salta?  

EE- En Salta se plantea la necesidad de avanzar en un plan de desarrollo delineado con los sectores productivos, universitarios, sindicales y públicos, establecer cuáles son las prioridades de obras que necesita Salta en el marco de entender que los presupuestos provinciales son acotados y las obras son muy caras. Se necesita de infraestructura eléctrica, vial, ferroviaria, parques industriales y otras cuestiones más. Entonces cuando planteo que el Estado nacional es quien debe llevar adelante estas obras es cuando hago el llamado a decir pongámonos todos de acuerdo en establecer las prioridades para que todas las fuerzas políticas, las fuerzas privadas, las cámaras empresariales y demás vayamos para el mismo lado y el Estado Nacional pueda ver que esas prioridades son las del consenso de todos los salteños entendiendo que esto no es un plan exhaustivo, sino que es un punto de partida que nos permite tener un plan para Salta para los próximos años en independencia de quién gobierne.  

IN Salta- Salta es especialmente vulnerable a las crisis nacionales… 

EE- Sí, porque Salta tiene un atraso al igual que toda la región del NOA y eso se va a reparar en el marco de un Estado Nacional que tenga una mirada federal, pero además entender que no existe el concepto de “igual me levanto y trabajo y no necesito del Estado” porque cuando el país entra en crisis nos afecta a todos. Es importante entender que tiene que haber un modelo de desarrollo económico nacional que pueda tener contemplados a los sectores productivos de Salta para que no suceda lo que sucede muchas veces con la macroeconomía que se lleva puesto todo y nosotros nos quedamos mirando en una situación de atraso. 

IN Salta – ¿Es más difícil emprender en Salta que en Buenos Aires? 

EE- Sin dudas. Nosotros tenemos muchos más obstáculos que los que pueden tener los emprendedores de las grandes provincias que están en la región centro, que tienen mayor infraestructura, que están más cerca de los puertos. Por otro lado planteo la necesidad de la generación de  un banco de microcréditos. Salta es una de las provincias con mayor autoempleo del país, gente que es cuentapropista y están excluidos del sistema financiero y es necesario que ellos se incluyan para que puedan tener herramientas para arrancar su emprendimiento. El microcrédito que es un tema que yo trabajo hace mucho tiempo y que cuando fui ministro lo implementé con un programa que se llamó Finanzas Inclusivas. De 1.500 microcréditos que dimos, todos tuvieron devolución, ninguno fue subsidio, prueba de que esa política es una política que puede ser exitosa y que puede tener muchos beneficios para Salta, entendiendo además que el 90% de la economía social son mujeres y son cabeza de hogar, por lo cual es una de las grandes formas de  abordar la problemática de género.  

IN Salta – ¿La propuesta contempla otro tipo de plan de acción y asistencia? 

EE- La idea de fomentar algunos de los parques industriales que tienen una ubicación estratégica, como el de Rosario de la Frontera, el de Güemes donde se plantea la necesidad de un nodo logístico que pueda trabajar con trenes y camiones y abaratar costos logísticos que tienen hoy los productores salteños y tener una mirada de lo que es el norte de la provincia que tiene un potencial enorme en madera cítricos, horticultura y la caña de azúcar. 

El libro básicamente lo que hace es dividir en regiones a la provincia caracterizando a los sectores como el norte sur, Valles Calchaquíes, Valle de Lerma y la Puna.  

Tu opinión enriquece este artículo: