En el NOA la inflación de diciembre fue 2,6% y quedó por debajo del promedio nacional

El INDEC informó que el IPC nacional subió 2,8% en diciembre de 2025 y cerró el año con 31,5% acumulado. En el Noroeste (NOA) -que integra Salta-, el aumento mensual fue menor y el acumulado anual quedó prácticamente alineado con el promedio del país.

La inflación de diciembre pasado informada ayer por el INDEC volvió a ubicarse un escalón arriba que en los meses previos y, pese a los deseos del Gobierno de avanzar hacia una mayor desinflación, los registros confirman que el incremento de precios se acelera cada vez más.

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,8% a nivel nacional durante el último mes del año y cerró 2025 con un incremento acumulado del 31,5%. En el NOA, región que integra Salta, la variación mensual fue del 2,6%, por debajo del promedio nacional, mientras que el acumulado anual alcanzó 31,4%, prácticamente en línea con el total país.

Al comparar el comportamiento de diciembre entre las distintas regiones, el NOA se ubicó entre las subas más moderadas del mes. El mayor aumento se registró en el NEA, con 3,4%, seguido por Cuyo, con 3,0%, y la región Pampeana, con 2,9%. El Gran Buenos Aires mostró una variación del 2,8%, en sintonía con el promedio nacional, mientras que Patagonia y el NOA compartieron el registro más bajo del mes, ambos con 2,6%. De esta manera, Salta quedó dentro del grupo de regiones donde el impacto inflacionario de diciembre fue menor.

Cuando se observa el cierre del año completo, las diferencias regionales se reducen. En el acumulado de 2025, la inflación más alta se registró en Patagonia, con 32,9%, mientras que Gran Buenos Aires y Cuyo finalizaron con 31,7%, la región Pampeana con 31,5% y el NOA con 31,4%, apenas una décima por debajo del promedio nacional. En el otro extremo, el NEA fue la región con menor inflación anual, con 28,8%.

En síntesis, los datos oficiales muestran que diciembre fue un mes en el que la inflación estuvo relativamente más moderada para el NOA, aunque el balance anual deja a la región prácticamente alineada con el promedio del país. Esto refuerza la idea de que la dinámica inflacionaria responde al comportamiento acumulado del año y no solo a la evolución de un mes en particular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Peanut Island, el bellísimo y secreto paraíso isleño de Florida que tienes que conocer

(Por Maqueda y Vera) Peanut Island es mucho más que una simple isla; es un refugio natural que invita a explorar, descubrir y disfrutar de la magia de la naturaleza en su estado más puro. Con sus aguas cristalinas, paisajes impresionantes y actividades emocionantes, este paraíso isleño en el Canal Intracostero es un destino que cautiva los sentidos y alimenta el alma de quienes lo visita

(Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos)

MrBeast & Starbucks: la colaboración que también es Product Placement (y que refuerza la era del Universo Temático)

(Maqueda-Maurizio) Lo que acaba de ocurrir entre Starbucks y MrBeast es algo muy profundo, más arqueológicamente moderno: la primera colonización orgánica de un universo narrativo ajeno por una marca de consumo masivo. No pusieron un logo en un programa. Se convirtieron en un elemento diegético de la mitología Beast.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)