Los paisajes más lindos, la gente más amable, y las mejores empanadas del mundo; sabemos que a todo eso lo tiene Salta. Pero ahora, un nuevo emprendimiento se suma a la movida ecológica y saludable para ofrecer una nueva experiencia, esta vez en bicicleta.
Se trata de Gocleta, el emprendimiento de la Técnica en turismo y próximamente Licenciada Sofía Chaile, una cordobesa enamorada de Salta que se quedó para apostar a la región con una propuesta que por estos caminos no es la opción principal en movilidad, pero que es tendencia a nivel mundial.
Sofía tiene los conocimientos, la capacidad, la visión y los contactos para llevar adelante este emprendimiento, y un novio que entiende de mecánica de bicicletas, que es su apoyo incondicional. “Salta es una ciudad muy linda, muy llana y tiene un circuito de ciclovías interesantes para abrir el mercado de alquiler de bicicletas para turistas y también salteños inquietos”, desafió.
“Había que encontrarle la vuelta al turista extranjero que le gusta incursionar en zonas peligrosas y que gusta de andar en bicicleta. Nosotros les recomendamos zonas seguras con un mapa que incluye los principales atractivos de la ciudad, y la gran mayoría deciden hacer el recorrido hasta San Lorenzo. Cierta vez unas chicas llegaron ´fusiladas´ hasta la quebrada y no pudieron volver, así que me llamaron para que las vaya a buscar. Yo siempre les digo que cualquier problema que tengan me avisen y yo los voy a buscar. Esta travesía requiere una preparación física previa”, recordó. Sin embargo, cada vez más gente se anima a esta forma de transportarse por la ciudad. Su creadora afirma que es una experiencia sumamente liberadora que busca un disfrute pleno y relajado de los recorridos.
En cuanto al perfil de los clientes, asegura Sofía que “el visitante nacional busca distenderse; ya sea ir a San Lorenzo o a la vuelta de la manzana. Los extranjeros buscan optimizar sus tiempos pero vivir más experiencias, estar en contacto con todo. Hasta ahora no hemos registrado ningún hecho de gravedad, solo un asiento doblado nada más”, destacó.
En general, el recorrido que eligen es el Monumento a Güemes, la entrada a Salta por El Portezuelo, Mercado, el Parque Bicentenario, el Quirquincho, Lesser, San Lorenzo y después dan la vuelta por la zona de La Almudena. Esa es una actividad que les lleva todo el día.
Sofía advirtió que Salta tiene una falencia en cuanto a lugares de aparcamiento de bicis; por ejemplo en el museo del Cabildo o el Mercado Artesanal, lugares de amplia concurrencia que no ofrecen lugar para estacionar la bicicleta.
“Es una cuestión de accesibilidad. Hay mucha gente en Salta que está optando por usar la bici, muchos turistas llegan en bici a la ciudad y a veces no encuentran un lugar para dejarla y hacer sus recorrido con tranquilidad”, denunció.
Gocleta lleva seis meses en el medio y su expansión es inminente. “Está empezando a tener demanda, pero eso demora, hasta que lográs que el hotelero se acuerde de que vos existís, llegás a figurar en Google”, explicó. Ahora la empresa está renovando su stock de bicicletas para responder a un mercado que se va “moviendo bastante”, y que invita a soñar. Sofía aspira a desafiar los límites urbanos y cubrir desafío como “Los Seis Miles”, un conjunto de tres volcanes entre Salta y Catamarca; y también un espectacular camino de montaña entre Orán y Humahuaca.
A Gocleta lo encontrás en Facebook como Gocleta Salta, o en la web.
Tu opinión enriquece este artículo: