Hay preocupación en el campo salteño por la falta de lluvias, que ya está afectando la siembra

La sequía se hace sentir con fuerza en la zona de Anta, y las perspectivas climatológicas anticipan que la situación está muy lejos de revertirse.

Image description

La producción de granos de Salta podría tener una histórica caída si se mantienen las condiciones de sequía que afectan hoy a buena parte del Sur y el Este de la provincia. Así lo admitió públicamente la semana pasada la Sociedad Rural Salteña, que a través de un comunicado advirtió sobre la grave crisis que enfrentan amplias zonas de producción agrícola y ganadera de la provincia.

El documento que se dio a conocer señala que “las zonas agrícolas y ganaderas de la provincia de Salta están en una situación crítica debido a la falta de lluvia, los acumulados no superan los 100 milímetros, con zonas sin registros desde mayo de 2021.

Ante esta situación la Sociedad Rural Salteña manifiesta la preocupación por la pérdida que generará la misma”.

El comunicado agrega que “la siembra de gruesa viene con un avance que no supera el 20% a nivel provincial, sabiendo que el retraso en la misma genera una disminución en los rindes productivos. En los campos ganaderos la situación también es compleja, por lo que se están tomando medidas como descargas de campo y destetes precoz, lo cual generará menor producción y aumento de los costos. El problema mayor son los pequeños productores en donde no solo la falta de pasto es la problemática, sino también la falta de agua para bebida animal. De esta manera se pide mantener los recaudos necesarios ante esta situación de emergencia”.

En diálogo con IN Salta fuentes del sector comentaron que lo más grave es que las perspectivas agrometeorológicas para las próximas semanas indican que es muy poco probable que este escenario vaya a revertirse. De hecho para esta semana se esperan temperaturas récord en buena parte del país, lo que aleja la posibilidad de avanzar en la siembra pero también plantea dudas sobre la viabilidad de las plantas en los suelos ya sembrados.

El fenómeno de “La Niña” suele ser inclemente con los cultivos a secano en el campo salteño, pero este año está siendo particularmente duro con la producción. Según comentaron las fuentes, la única alternativa que se presenta a muchos productores de Anta es esperar que haya algo de lluvias en febrero y sembrar poroto, aunque con la expectativa de apenas salvar costos, ya que la rentabilidad de este cultivo está muy lejos de la soja. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: