“Hay una oportunidad histórica para Salta de traer capitales e industrias”

El ciclo de charlas para el desarrollo del sector productivo, Salta más 10, invita a repensar la lógica productiva local para proyectar la economía local de los próximos 10 años. Algo innegable es que el horizonte de oportunidades es la minería. Esto nos dijeron dos especialistas.  

Image description
Image description
Image description
Image description

Oliver Maltz (Grupo Estisol) y Tomás Karagozian, (Grupo Tn & Platex, presidente de la Unión Industrial Joven Argentina) llegaron a Salta para disertar en el marco del ciclo Salta + 10 que invita a pensar “la lógica productiva de la provincia y la integración regional para los próximos diez años”.  

Luego de disfrutar las empanadas de rigor visitaron fábricas provinciales, entre ellas Cerámica salteña que mostró sus inversiones y planes de crecimiento.  

Antes de la disertación dialogaron con IN Salta y señalaron que “Argentina necesita de este tipo de espacios donde podamos salir de la coyuntura para pensar en la cadena de valor, el enfoque productivo, la lógica de la cadena de valor y cómo se va a posicionar Salta en este “boom de la minería” de ahora en adelante”.  

“Si tuviese que apostar al bitcoin o al norte, le apuesto al norte, Salta tiene una lógica muy buena en una dinámica que va a funcionar hacia adelante, pero lógicamente tiene que haber un posicionamiento estratégico con política industrial y hay una oportunidad histórica para Salta y las provincias vecinas para traer capitales e industrias”, aseguró Karagozian.    

Las críticas llegaron al ser consultados sobre el nuevo sistema de importaciones que regirá desde el próximo 17 de octubre. “Estamos viviendo la falta de dólares como consecuencia de muchos años de no haber actuado a tiempo. Este país a los empresarios nos genera mucha incertidumbre, vienen cambiando las reglas del juego y no sabemos qué va a pasar. Nosotros necesitamos importar insumos y materias primas para poder producir y normalizar nuestros mercados”, acotó Maltz.  

“Es una complicación que estamos teniendo los industriales ya que cada sector es dependiente en mayor o menor medida de insumos importados. Esperamos que eso se pueda normalizar y que los dólares estén para la producción”, exhortó Karagozian.  

“Estamos acá porque amamos a nuestro país y creemos que el país se cambia haciendo las cosas desde adentro. Eso no quiere decir que no estemos en un contexto que nos preocupa y es que la Argentina no genera empleo privado desde hace 18 años y todo nace de empresas familiares de nuestros abuelos, de nuestros padres, nosotros seguimos por el camino de generar trabajo que es nuestro mayor orgullo” agregó el empresario.  

“Espacios como Salta más 10 son importantes porque cada sector puede explicar lo que le pasa para pensar la Argentina de acá a 10 años y así entre todos poder sacar el país adelante”, invitó Maltz.  

Los disertantes  

Oliver Maltz es Director y Gte comercial en Grupo Estisol, principal fabricante de EPS (poliestireno expandido) y Polipapel en Argentina. Cuenta con 8 fábricas en 5 provincias del país y 800 trabajadores. 

Tomás Karagozian es Director y COO de Grupo Tn&Platex, principal grupo textil en Argentina que cuenta con 1700 trabajadores entre sus 12 fábricas de La Rioja, Catamarca, Tucuman y Corrientes.  Ademas tienen operaciones en Santiago Del Estero, Chaco y Buenos Aires.  

Tu opinión enriquece este artículo: