Jardines de Cosecha, una ayuda fundamental para 660 niños vulnerables

El programa que cumple 11 años busca alejar a los niños del riesgo que representa el trabajo infantil. Se les brinda asistencia docente, sanitaria y lúdica para que puedan disfrutar de una niñez en plenitud.

Image description

El programa Jardines de Cosecha, que busca erradicar el trabajo infantil en el sector tabacalero, está cumpliendo un nuevo año de atividades.  Se trata de un proyecto encarado en forma conjunta por la producción tabacalera, el sector público e instituciones privadas como la firma Randstad. En diálogo con IN Salta su director de Public Affairs y Sostenibilidad, Jorge Figueroa, analizó que “el balance es muy bueno, fantástico. Es un proyecto que lleva 11 años y darle continuidad es fundamental en una época donde muchos de los proyectos se discontinúan. Es una fuerte apuesta y muestra de liderazgo de la Cámara del Tabaco de Salta. En este proyecto, Randstad es uno de los fundadores y sponsors”.


“El programa busca alejar a los niños del riesgo que representa el trabajo infantil y es fundamental que puedan estar jugando y desarrollándose como personas, ya tendrán tiempo para su desarrollo profesional y laboral”, advirtió. Y agregó: “Es un honor poder estar participando. Acá está el sector privado y la Cámara del Tabaco. Estamos mirando los resultados del esfuerzo de las personas que trabajan como cuidadores, docentes, para que los niños tengan un espacio de dispersión y contención”.

El proyecto Jardines de cosecha asiste hoy a 660 niños y niñas en ocho centros  con 180 personas contratadas desde docentes, personal para actividades de recreación, asistencia médica y odontología. “No sólo se les brinda atención y contención, sino que además se hace un control y seguimiento médico a ellos y sus hermanos del Proyecto Porvenir, para niños de 12 a 16 años”, detalló.

“Este proyecto tiene como primer objetivo concientizar a todas las empresas y la sociedad de que los niños deben estar jugando y alejados del trabajo. Como segundo objetivo nos proponemos que cada vez más empresas tengan conciencia del impacto de este flagelo para darle más cabida a más niños ya que contamos con capacidad física limitada y sabemos que hay más niños vulnerables para asistir”, invitó.

Esta acción es posible mediante la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñezadolescencia y Familia, empresas que forman parte de la Red de Empresas contra el trabajo Infantil, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y la Asociación Mutual de Tabacaleros de Salta. Otro actor fundamental es el Gobierno de la Provincia, que pone a disposición los establecimientos escolares para el funcionamiento de los centros en Rosario de Lerma, la Merced, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Bordo y El Jardín.

Tu opinión enriquece este artículo: