El presidente de la minera Argentum Lithium, Mario Castelli, firmó junto a las secretarias de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y de Minería y Energía, Romina Sassarini, un convenio para la adhesión de esa empresa al SEI, el Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género.
La iniciativa tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. También, motivar a aquellas empresas y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo.
“Con Argentum, ya son cinco las empresas que cuentan con el Sello: AbraSilver, Eramine, Tabes, y Coca Cola. Que una empresa más se sume, propicia el escenario ideal para que los privados entiendan la importancia de esta política pública con perspectiva de género. Y en ese camino debemos permanecer”, destacó Carrique.
El SEI se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.
Castelli, por su parte, manifestó que “tenemos el compromiso de apuntalar la igualdad de género en nuestro espacio laboral y el Sello será una de esas herramientas, porque además de cumplir políticas internacionales y nacionales, queremos que la equidad se traduzca en la vida diaria”.
“Nosotras venimos trabajando con la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en la incorporación de mujeres y personas LGBTIQ+ en la actividad minera. Orgullosamente, podemos decir que hoy tenemos más de 1000 puestos ocupados por estos grupos. Es uno de los objetivos plasmados en el Plan Minero Sustentable 20/30, además de la resolución que emitimos a finales del 2023”, recordó Sassarini.
En la misma línea, la funcionaria detalló que “ese dictamen exige la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación y aprobación de los Informes de Impacto Ambiental y Social; que todo aquel que realice actividad minera deberá elaborar y presentar un plan de actividades de capacitación con perspectiva de género; ordenar como obligación social emergente de la DIA la inclusión de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas y propuestas, adoptando acciones que aseguren el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre hombres y mujeres; y, finalmente, eliminar cualquier tipo de discriminación y desigualdad por motivos de género, en todas las políticas y programas”.
Por la Secretaría de las Mujeres, participó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; Por ARLI, el gerente de Sostenibilidad, Daniel Díaz; la supervisora de Valor Compartido, Guadalupe Covacevich, y la asistente de esa área, Fernanda Zárate; una de las responsables de la RED ATRAE, también directora del Observatorio, Natalia Fuentes; y el abogado Diego Restom.
Tu opinión enriquece este artículo: