La Ruta del Vino distingue a Salta en el país: crece el número de bodegas y las inversiones

A la provincia llegaron 300 referentes nacionales e internacionales de la industria para participar Las II Jornadas Nacionales y las I Jornadas Internacionales de Turismo del Vino.

Image description

Las II Jornadas Nacionales y las I Jornadas Internacionales de Turismo del Vino se desarrollan en Salta en el marco de datos alentadores para el sector y en el medio de anuncios que repercutirán de manera positiva en el desarrollo del sector.

La cantidad de bodegas se incrementó en más de 100%: de 17 establecimientos registrados en 2000, en 2020 ya se contaban 44 establecimientos. Además son más de 30 las inscriptas en el Registro Provincial Enoturístico y 36 las que conforman el registro que incluyen rubros como agencias especializadas en enoturismo, hoteles, servicios gastronómicos y complementarios; se suma que Salta se encuentra segundo en el score de arribos enoturísticos (conjuntamente con Jujuy) con un total de 269.134 que representan el 16,20% del total de arribo en el país.

El acto de apertura de ambos encuentros fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz ante los 300 referentes nacionales e internacionales de la industria inscritos para participar. El mandatario destacó que la Ruta del Vino de Altura distingue a Salta en el país y la coloca en el segundo destino enoturístico del país.

El Gobernador expresó que se tomó la decisión política de seguir fortaleciendo la Ruta del Vino “que recibirá una inversión de $ 2.600 millones en obras”. Así enumeró el nuevo Centro de Convenciones en Cafayate, obras en el dique Cabra Corral, la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, miradores en rutas escénicas a través del plan nacional 50 destinos, más señalética en la ruta, entre otras obras que incluye la refuncionalización de los campings de Seclantás, Molinos, Angastaco y Cachi.

Cerró su discurso con un anuncio: las gestiones que lleva adelante para que la provincia cuente con una nueva terminal aérea en Cafayate, por lo que avanza con acuerdos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Economía de la Nación. También adelantó que el lunes próximo iniciará la obra para la construcción de un centro de convenciones en esa localidad salteña.

Este encuentro tiene por objetivo brindar un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación, a los fines de continuar fortaleciendo y desarrollando el Turismo del Vino en Argentina con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.

Detalles

En Salta, el cultivo de la vid involucra a más de 10 municipios en un circuito que va desde el sur del Valle de Lerma a los Valles Calchaquíes. La Ruta del Vino de Altura es un producto que distingue a Salta en el país.

El turismo es una de las actividades más asociativas por inercia donde el flujo de divisas que se generan impacta en rubros vinculados directamente, pero también en aquellos que se nutren del derrame de manera indirecta. No sólo genera crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directas (hoteles y restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente.

Acompañaron al Gobernador, Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina; Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación; y Sergio Castro, director  nacional de Planificación y Desarrollo Turístico.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: