La UCASAL apuesta a la mediación comunitaria: ya ofrece la posibilidad de una resolución participativa de conflictos

La oficina funciona en el Anexo Centro (Pellegrini 790) y la atención, totalmente gratuita, se brinda los miércoles y jueves, de 8 a 13 hs.

Image description

La Universidad Católica de Salta suma servicios para la comunidad a través de un Centro Comunitario de Mediación, se trata de un método participativo para resolver conflictos de distinta índole y sin costos para las partes. 


La propuesta forma parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y se implementa junto a la Dirección General de Mediación, Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la provincia. “El Centro de Mediación está abierto a la comunidad para cualquier situación que se suscite entre particulares, puede acceder cualquier ciudadano. Estadísticamente la mayor cantidad de casos que se producen son cuestiones de familia”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eduardo Romani

Se trata de un espacio que cumplirá un fin social de extensión a la comunidad en general atendiendo los casos que a su vez puedan ser derivados por el Consultorio Jurídico Gratuito de UCASAL. El servicio de mediación prejudicial tiene distintas ventajas. La principal es la agilización de soluciones a conflictos entre los particulares que de otra manera tendrían que acceder a la justicia con los tiempos que esto conlleva.

Se destaca también el aporte que este Centro realizará a la formación de los estudiantes, teniendo en cuenta que la legislación y los procesos judiciales se han modificado sustancialmente en los últimos tiempos, por lo que la resolución colaborativa y pacífica de conflictos interpersonales, familiares y empresariales, son un requisito fundamental para los nuevos perfiles de abogados.  

“Este Centro también funcionará para formar a los nuevos profesionales. Queremos egresados que cuenten con herramientas en resolución de conflictos. Asimismo, los estudiantes podrán acceder a presenciar, con la conformidad de las partes, las mediaciones que se susciten en el centro. Va a ser una gran experiencia que enriquecerá la capacitación de nuestros estudiantes”, finalizó Romani.


Para ampliar la información se puede contactar a la Facultad de Ciencias Jurídicas. El Centro de Mediación de UCASAL funciona en el Anexo Centro (Pellegrini 790) la atención se brinda los miércoles y jueves, de 8 a 13. para informes y solicitud de turnos se debe enviar un correo electrónico aquí.

Tu opinión enriquece este artículo: