La Zafra 2024 del ingenio Tabacal comenzó con una noticia inédita: Por primera vez habrá mujeres tractoristas

La multinacional Seabord, dueña de la empresa, buscó con esta decisión mostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades y de género. Seaboard es la empresa más grande de la provincia, ya que genera 1.400 empleos directos y otros miles indirectos.

El pasado viernes tuvo lugar en El Tabacal, en el departamento Orán, el tradicional acto que marca el comienzo de una nueva zafra, activando así el ciclo productivo de la empresa más importante de la provincia. El tradicional ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la multinacional norteamericana Seaboard Energías Renovables y Alimentos, se vistió de gala para recibir a invitados de toda la provincia que participaron primero del acto de apertura y luego de la tradicional misa y bendición de la maquinaria.

A la hora de los discursos el presidente Ejecutivo de la compañía, Oscar Rojo, destacó un hecho inédito en más de un siglo de historia del ingenio: un grupo de mujeres especialmente capacitadas se incorporarán como tractoristas a la tarea de la zafra, algo que nunca antes había ocurrido ni en la empresa ni en la provincia.

La decisión fue felicitada por el representante del Gobierno de la provincia en el acto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, quien celebró el avance y marcó la importancia que significa este hecho para la inclusión de las mujeres y la "construcción de una sociedad mucho más igualitaria para todos".

También el viernes, pero no en coincidencia con el inicio de la zafra, visitó las instalaciones de Seaboard el gobernador Gustavo Sáenz, que fue recibido por Rojo, quien lo acompañó en una recorrida por las instalaciones. Allí el Gobernador dialogó también con los trabajadores y ratificó su compromiso de defender la producción salteña, y los más de 10 mil puestos de trabajo que este sector aporta a la provincia.

Además de recorrer el sector de Molienda de Caña Azúcar, el Gobernador visitó dos Jardines de Infantes. Uno de ellos fue el Jardín de Infantes y Maternal “Victoria”, una iniciativa de la empresa Seaboard para que los niños de sus trabajadores y de la comunidad, de 45 días a 2 años, cuenten con un ámbito donde se les brinde educación.

La multinacional Seaboard Energías Renovables y Alimentos es un complejo agroindustrial que además de producir azúcar y alcohol es el principal productor de bioetanol de caña de la Argentina y cuenta con una planta de cogeneración de energía por bagazo. Además, Seaboard es la empresa más importante en la generación de empleo privado de la provincia, con 1.400 puestos de trabajo directo, y cerca de 4.500 indirectos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)