La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Rentas, informó que las Consultas Vinculantes entre contribuyentes y el organismo, incrementaron en un 300% en el 2024 a comparación de otros años.
La Consulta Vinculante, regulada por el Código Fiscal Provincial, es un mecanismo que permite que la Dirección de Rentas exprese su criterio en relación con la determinación y/o recaudación de los tributos provinciales.
Esta herramienta garantiza seguridad jurídica y transparencia, ya que la respuesta emitida tiene carácter obligatorio tanto para el contribuyente como para la Dirección General, exclusivamente en el caso consultado.
También, posibilitó en Salta, mayor certeza y precisión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la recaudación, lo que es imprescindible para la ejecución de obras públicas y acciones para la salud, la educación, la seguridad y otras áreas.
La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con el Impuesto de Sellos, específicamente sobre la aplicación de la exención establecida por el Artículo 1° de la Ley 6.873.
Los beneficios clave para los contribuyentes son la transparencia en los procedimientos administrativos ya que los contribuyentes tienen acceso a información clara y confiable; la resolución de inquietudes, porque se fomenta la comunicación entre la administración tributaria y los ciudadanos; y la seguridad jurídica, ya que las consultas vinculantes garantizan un marco normativo predecible, fortaleciendo la confianza en el sistema tributario.
Tu opinión enriquece este artículo: