Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en distintos espacios se pusieron en la mesa temas que son propios de una época marcada por la búsqueda de igualdad de derechos, y así lo entendió Agrotécnica Fueguina. En este sentido, la directora ejecutiva de la empresa, Lucía Barcia, participó de una mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La empresa con base en Salta, Ushuaia, Campana, Lincoln y Buenos Aires tiene en agenda el rol laboral de la mujer, la búsqueda de la igualdad de género y las acciones desde sindicatos, gremios y empresas en estos temas de debate.
Como dato, en Salta la empresa viene apostando a la igualdad de género, ya que de un total de 20 cargos gerenciales, administrativos y de control, 9 son ocupados por mujeres. Además, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, se implementan formaciones al personal junto al Sindicato de Camioneros de Salta sobre la temática de violencia familiar y de género; y con la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental (CADESA), en temas que adaptan al entorno y necesidades específicas de la comunidad de trabajadores de Salta.
También se brindan capacitaciones en el cuidado de la salud, finanzas personales y temáticas que circundan a la problemática de la violencia de género, como el alcoholismo, los problemas infantiles y el abuso. Los trabajadores reciben instrucción sobre las leyes vigentes; perspectiva de género y violencia familiar; los roles sociales; círculo de violencia y acoso callejero.
El objetivo de la empresa es seguir incorporando progresivamente a mujeres, acción que también fue solicitada por la Municipalidad de Salta sobre todas las líneas operativas.
Experiencia personal
Durante el encuentro, Lucía Barcia destacó que tiene más de 60 años y viene de una época en la que las circunstancias para las mujeres eran muy difíciles y distintas. Recordó que alcanzó el cargo que hoy ocupa luego de concursar para obtenerlo y remarcó la importancia de que las mujeres hoy sepan que hay un espacio para todas, siempre capacitándose y con un trabajo en red con otras mujeres y con instituciones gubernamentales y civiles.
Tu opinión enriquece este artículo: