Las vacaciones de invierno se hacen sentir en los números de los hoteleros y la gastronomía

Según el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, en la primera semana hubo un impacto económico de 67 millones de pesos.

Image description
Image description

Después de meses de registros alarmantemente bajos, las vacaciones de invierno comenzaron a impactar en los números de la actividad hotelera y gastronómica de Salta. Por lo menos eso es lo que estimó el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, que determinó que entre el último fin de semana largo y la primera semana del receso invernal ingresaron al circuito económico de la ciudad unos 67 millones de pesos.


El informe difundido el viernes indicó que, aún en un contexto de pandemia, se registró una ocupación hotelera del 44% sobre los 130 hoteles que se registraron operando, sobre un total de 205 registrados en la ciudad. Ese porcentaje fue el promedio durante todo este lapso de días en consideración del 9 al 16 de julio.

Del análisis del Observatorio Turístico, hasta este momento del mes en comparación con junio, la cantidad de plazas disponibles se incrementó en un 20%. Este es un dato optimista porque indicaría el posible inicio del proceso de reactivación turística. Hay que recordar que si se compara con el total de plazas de la ciudad, solo se ocupó el 23% de plazas.


“Estos números preliminares generan buenas expectativas y nos llenan de optimismo. La ciudad se preparó para la reapertura del turismo y hay que destacar el compromiso de los empresarios y el personal del turismo.”, expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria.

Se destaca en este período el análisis de distintos consultores nacionales, en el que se marca a Salta dentro de los 10 destinos más elegidos por los argentinos para este periodo invernal, ya que se encuentra en segundo lugar.


Se estima que habrá continuidad en el movimiento turístico hasta fines de julio, ya que hoy comenzaron sus vacaciones los dos principales mercados emisores del país: Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

Brasil consolida su mercado de vinos (y alcanza casi R$ 4 mil millones en ventas en el 1° trimestre de 2025)

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, celebra la positiva performance del mercado de vinos en Brasil, que en el primer trimestre de 2025 mostró señales de expansión y resiliencia, alcanzando un crecimiento del 7% en volumen y un movimiento financiero de R$ 3.9 mil millones. Este panorama subraya la relevancia estratégica de Brasil como mercado clave para el vino argentino, y posiciona a la reciente participación de Wines of Argentina en ProWine São Paulo como un pilar fundamental para consolidar dicho crecimiento.