Lo importante: aferrarnos a nuestro presupuesto y planificar las finanzas (más sobre salud financiera)

Mariana Zitzke, nuestra asesora en el tema, nos recuerda en su columna que hoy es la oportunidad para  organizar las cuentas personales, para que los resultados sean los mejores en los próximos meses.

Image description

Con las elecciones Paso se inició nuevamente una cuasi corrida cambiaria y el dólar no para de trepar y si bien dedicamos anteriormente una columna al tema, hoy te recuerdo el paso 1 de qué hacer: respirar. Toma lápiz y papel y pon hielo a las ideas para poder continuar leyendo.

Vemos que el dólar aumenta, los productos y servicios aumentan y nuestro estrés aumenta mucho más, ¿es así como queremos vivir? No, claro que no, entonces analicemos en primer lugar mi querido lector las cosas que son posibles controlar y cuáles no.

Veamos:

¿Qué hace aumentar el valor del dólar? Ahí la pregunta correcta es ¿qué hace que necesite más pesos para comprar los mismos 100 dólares? Es decir, no es que el dólar aumente, es que nuestro peso vale menos; triste, pero hay que ser realistas si pretendemos salir de la rueda y avanzar en nuestra construcción de salud financiera.

Entonces, la pregunta raíz es ¿qué hace que necesitemos cada vez más pesos para comprar la misma cantidad de dólares? Y en cortas palabras la causa principal es la emisión elevada y de la mano con la conocida ley de oferta en demanda tenemos por un lado una elevada oferta de pesos y por el otro lado escasez de dólares fortaleciendo aún más esta situación por la tendencia tradicional de los argentinos de refugiarnos en el dólar a la hora de proteger nuestro ingreso.

Eso hace la mezcla explosiva de la que hoy vemos los resultados. Y si tan sencilla es la explicación, ¿por qué no disminuye la emisión y nos inclinamos a proteger nuestro ingreso comprando clavos?

Claro que hay un trasfondo entretejido mucho más complejo, pero volvamos a la pregunta ¿qué puedo controlar o hasta qué punto puedo tener acción sobre esta situación? Analice, ¿cómo puedo administrar mejor mi dinero? ¿De qué mejor manera puedo ahorrar y de qué mejor manera puedo invertir? ¿Qué me dará mayor tranquilidad y mayores rendimientos en concreto?

No olvide revisar que su casita financiera esté en orden, que las necesidades básicas estén cubiertas, que sus gastos fijos estén cubiertos, que su patrimonio esté protegido y luego considere especular.

Lo que sí podemos hacer es aferrarnos a nuestro presupuesto y planificar nuestras finanzas, usted es su propio FMI y ministro de Economía. ¿Qué hará con sus ingresos y sus gastos? De sus decisiones de hace seis meses hoy vive sus consecuencias. ¿Qué hará para que los resultados sean mejores en los próximos seis meses? Hoy es la oportunidad.

Con cariño, Dra. Mariana Zitzke

Médico/ Asesora en Salud Financiera/ Financial Panner / Coach y mentora Financiera / escritora de Salud Financiera.

 Me podés encontrar en Instagram: @tudoctorafinanzas y en LinKedIn: Mariana Zitzke.

Tu opinión enriquece este artículo: