En el año 2018, un grupo de mujeres con necesidades básicas por resolver, se unieron y fundaron una cooperativa. El denominador común no fue la vulnerabilidad, sino el anhelo de la independencia económica; y en la costura hallaron un camino.
En ese año estaba vigente un programa social llamado Ellas hacen, que brindó oportunidad a 276 cooperativas de trabajo con orientación al rubro de la construcción. Con el cambio de administración nacional y mediante programas nacionales y provinciales se crearon nuevas capacitaciones para que renazcan estas cooperativas con eje específico en el interés de cada grupo de mujeres. La única que hoy sigue trabajando es Los Hilos de Juanita.
“Independencia es la palabra clave, lo que hacemos no es coser, aquí construimos nuestra autonomía económica. Tenemos muy en claro que el capital humano es lo más valioso que tenemos, la cooperativa es una herramienta para que ocho mujeres puedan encarar su futuro con objetivos claros y aprovechando todas las oportunidades”, destacó Nancy Guitián, presidenta de la cooperativa.
En el camino transitado a lo largo de siete años encontraron aliados como el Instituto Ramón Carrillo, que las eligió como proveedoras oficiales de los uniformes de la institución.
No es el único y celebran alianzas con otras emprendedoras, por ejemplo, con Retazos, a partir de la cual se abrieron otras puertas productivas como la marroquinería.
“Para que el progreso sea constante, nos dimos cuenta que había que aprender y capacitarnos. Por eso siempre estamos buscando nuevas herramientas para abrirnos caminos y siempre estamos propiciando nuevas alianzas”, agregó.
Para conocer más sobre esta cooperativa, seguila en Instagram: https://www.instagram.com/loshilosdejuanita/
O visitá su taller en Los Claveles 227, V° Las Rosas, Salta.
Los hilos de Juanita, mujeres que tejen su propia autonomía económica
Saben coser, saben bordar y saben abrir la puerta para ir a ayudar. Así son las mujeres de Los Hilos de Juanita, extraordinarias, capaces y siempre listas para consolidar su autonomía económica, en comunidad.
Tu opinión enriquece este artículo: