Más de 130 organizaciones analizaron un nuevo ordenamiento de bosques nativos

Un equipo técnico realizó un trabajo sobre el que giró el debate. El grupo está compuesto por organismos nacionales y provinciales.

Image description
Image description

A la última reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos asistieron más de 130 organizaciones que representan a todos los sectores involucrados en la temática. En Casa de Gobierno analizaron el trabajo elaborado por un equipo técnico formado por organismos nacionales y provinciales que propone un nuevo ordenamiento de bosques nativos.

Se trata de una plataforma digital que facilita el acceso a la información con documentos, bases y mapas, respaldada por fichas técnicas, bibliografía, informes sobre la metodología, bibliografía consultada.

El ministro de Producción, Martín de los Ríos, destacó que la visión del Gobierno provincial es “cuidar la casa común, tenemos una enorme cantidad de llamados de atención que exigen compromiso y responsabilidad”. Además, subrayó la importancia de lograr un equilibrio que permita “producir conservando y conservar produciendo, a fin de mejorar la vida de un montón de hermanos nuestros, especialmente nuestros hermanos originarios”.

El funcionario indicó que se trata de un proceso inédito en el país por su rigurosidad científica, que permitirá lograr soluciones sólidamente sustentadas.

Los miembros del Consejo Asesor trabajaron para consensuar mapas de zonificación. Los representantes de las instituciones asignaron valores de 0 a 100, según la mirada de la organización con los colores amarillo, verde y rojo. Al interior de cada grupo, se generaron tres rondas de ponderación. Al finalizar, se labró el acta correspondiente con el mapa unificado por grupo.

"Se va a hacer una fusión de los cuatro mapas que surjan y se van a tomar decisiones técnicas sobre cómo resolver las discrepancias entre grupos", explicó Lucas Seghezzo, miembro del equipo técnico que está conformado por profesionales pertenecientes a instituciones como la Universidad Nacional de Salta, Conicet, INTA, INAI, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente.

"El hecho de cuidar el amarillo no significa que no puedas producir.  Al contrario,  podés ser un pequeño productor, mediante y hasta grande, siempre cuidando el monte", señaló Lucía Ruiz, pequeña productora.

Tu opinión enriquece este artículo: