Migración a las energías verdes (el sector productivo hará su aporte)

Se formó una mesa de trabajo que reúne a los sectores público y privado. En el análisis se tendrá en cuenta la producción y la infraestructura.

Image description

La ley 8372 de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Bioenergías aprobada en mayo pasado exige la migración energética del uso de combustibles fósiles a energías verdes. El trabajo en Salta comenzó con la convocatoria oficial al sector privado, para realizar una tarea coordinada, y la conformación de una mesa en la que cada sector podrá plantear su opinión.

Se explicó que la interacción entre el Gobierno provincial y sectores productivos será fundamental para generar un plan de acción con una planificación ordenada del sector público y privado, para una correcta aplicación teniendo en cuenta la producción e infraestructura.  

La mesa está integrada por la Secretaría de Minería, Secretaría de Industria, Secretaría de Servicios Público, Unión Industrial, ProSalta, Unidad de Financiamiento e Inversiones de la Provincia, Parque Automotor y Dirección Rentas por parte de la Provincia.

El sector privado estará representado por Federsal, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural Argentina, Prograno y Sociedad Rural Salteña. Abierta quedó la posibilidad de ingresar miembros para los análisis técnicos específicos.

La ley tiene el objetivo de promover el reemplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles, tendiendo a la masividad de su uso en las actividades productivas, transporte púbico, obra pública, generación eléctrica.

Luis Marcelo Torino, director por Salta de la Sociedad Rural Argentina, entidad que  generó la iniciativa para el tratamiento y sanción de esta ley, explicó que el año pasado presentaron en la legislatura un proyecto parecido al que se implementa en Córdoba. “Es muy abarcativo porque no sólo contempla el desarrollo de la biomasa sino también bioetanol y biodiesel, también como generación de energía fotovoltaica y eólica”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo: