Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat: cuatro propuestas salteñas resultaron premiadas

Arquitectos salteños fueron reconocidos en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación. Cuatro propuestas recibieron reconocimientos y serán aplicadas en cuatro municipios salteños.  

Image description

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el certamen tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.  

De esta forma resultaron premiadas las propuestas de los arquitectos Mariana Zoricich, Estela Opertti, Pedro Fernández, Gachi Hermosilla, Emilia Escalante y María Eugenia Angulo para los Municipios de La Caldera, Chicoana, General Güemes y Salta.  

Asimismo, fueron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos y proyectos participantes de sus municipios.  

Varios de los intendentes ganadores se hicieron presentes en la videoconferencia y comentaron las propuestas presentadas, a la vez que agradecieron la iniciativa del Ministerio de organizar este concurso.  

La selección  

Para la selección de las 20 experiencias reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.  

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios.  

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: