Positivo balance del primer verano del Tren a las Nubes, con un fuerte impacto en la Puna salteña

Este atractivo icónico de Salta suspendía históricamente sus viajes en noviembre y volvía a correr en Semana Santa. La nueva modalidad, sin embargo, tuvo una ocupación del 80%.

Image description
Image description

Al principio había muchas dudas, pero la enorme atracción que ejerce su imagen superó todos los obstáculos. Hablamos del Tren a las Nubes, un atractivo icónico de Salta, que en los últimos dos meses ofreció por primera vez un servicio “de verano”, y lo hizo con gran éxito.

“Estamos muy contentos con los registros de estos meses, estamos cerrando la temporada con 3.876 pasajeros transportados y un promedio de ocupación del 80%”, expresó el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.

Cabe recordar que hasta 2016 el tren dejaba de circular en noviembre y volvía a hacerlo en Semana Santa, por el riesgo de derrumbes que la temporada de lluvias provocaba en la parte baja del recorrido. Para saltear ese inconveniente, la Sociedad del Estado Tren a las Nubes propuso un circuito alternativo: el tramo bajo se haría en colectivos, mientras que a partir de San Antonio de los Cobres el recorrido volvería al tren, hasta llegar al viaducto La Polvorilla. Esa alternativa generaba, además, un mayor impacto en las comunidades de la zona ya que los pasajeros podían tomar contacto con artesanos en las paradas del camino, acceder a servicios gastronómicos e incluso contratar otros productos turísticos andinos

Valdecantos destacó la importancia de que “el Tren a las Nubes brinde el servicio durante todo el año, por los beneficios que brinda a la Puna salteña”. Al respecto, recordó que en 2016 el servicio turístico generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna, con 16.000 pasajeros, entre los cuales hubo 900 alumnos de escuelas de San Antonio de los Cobres que disfrutaron del paseo. En cuanto a la procedencia de los pasajeros de la temporada de verano, indicó que el 80 por ciento fueron de origen nacional; el 11 por ciento fueron extranjeros; y el 9 por ciento, salteños.

Por último adelantó que existen muy buenas expectativas para Semana Santa. El Tren a las Nubes continuará operando, los martes y sábado, durante mes de marzo, mientras que desde abril, se incrementará una salida los jueves. Para Semana Santa, se programó salidas el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril.  

Cabe recordar que el Tren a las Nubes fue distinguido el año pasado con la Marca País, un atributo que destaca su proyección nacional e internacional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: