Como habían anticipado los especialistas, volvieron a aparecer mangas de langostas en territorio salteño. Fue el pasado miércoles por la tarde en la zona de Río del Valle, próxima a Las Lajitas. Tal como había ocurrido hace poco menos de un mes en Tartagal, la presencia de los animales cubrió el cielo y generó sorpresa y alerta entre los vecinos. Por ejemplo, las autoridades municipales decidieron preventivamente evacuar la escuela del paraje Palermo (29 personas entre alumnos y docentes) y desde la Subsecretaría de Defensa Civil se dio aviso a los municipios vecinos para que estén alerta.
La situación fue notificada de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), cuyos técnicos se hicieron presentes en el lugar en las primeras horas de ayer, para recoger muestras de los animales y analizar alternativas para enfrentar la plaga.
No se brindó información acerca de los daños que pudieran haber ocasionados los insectos, ni si se tiene previsto realizar algún tipo de fumigación en la zona. Cabe recordar que semanas atrás la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, que agrupa a organismos sanitarios y entidades vinculadas a la producción, había decidido apelar a la fumigación en caso de que volvieran a aparecer las mangas de langosta. En esa oportunidad se programaron además reuniones con productores en diferentes puntos de la provincia, para hacerles conocer la problemática y la estrategia que se aplicará para enfrentar la plaga.
Desde el organismo sanitario nacional se insistió en pedir a los productores y a la población en general que en caso de encontrarse en presencia de la plaga realice la denuncia en forma inmediata. Para ello deben acercarse a cualquiera de las oficinas del Senasa o llamar al 0800-999-2386 (opción 3). También se puede enviar un mensaje a través de la aplicación Alertas Senasa, que puede ser descargada desde la APP Store.
Tu opinión enriquece este artículo: