Proveedores de pueblos originarios de la Puna mostraron su oferta de servicios a empresas mineras

La variedad de la oferta abarca desde gastronomía, hotelería y más servicios directos e indirectos para el desarrollo de una minería socialmente sustentable.

Image description
Image description

Emprendedores y empresarios pymes de Olacapato, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y Pocitos se dieron cita en el Primer Encuentro de Proveedores de Pueblos Originarios, realizado la semana pasada en los salones de Copaipa, donde participaron de ruedas de negocios con empresas mineras, ofreciendo sus servicios.

La cacique Clara Acoria, de la Comunidad Quewar de Olacapato, comentó a IN Salta que “por primera vez, los proveedores locales nos hemos unido para mostrar nuestros servicios y bienes en pos de una minería sustentable y responsable con nuestras comunidades”, aseguró.

En este sentido precisó que “queremos ser partícipes del boom de la minería, a través del emprendedurismo no solo en minería, sino en turismo. Ahora se abre el abanico para arrastrar el crecimiento de todas las comunidades, y lo más importante es que no solamente tenemos este momento sino que sabemos que este desarrollo está destinado a ser permanente”, auguró. En ese sentido invitó a todos los emprendedores a acercarse a los caciques de las comunidades para poder organizarse en la oferta productiva regional.

Marta Ríos, representante de proveedores de servicios mineros por la comunidad andina, agregó que “tenemos una gran variedad de servicios para ofrecer que van desde distribución de agua, panadería, comedores, gastronomía, servicios de limpieza, catering, lavandería y hotelería. La minería es una fuente generadora de empleos al demandar no solo servicios específicos sino otros de manera indirecta”, analizó.

“Cada vecino de Tolar Grande pensó en su proyecto y en poner en marcha esa idea, todo a pulmón. No ha sido fácil y cada familia hizo un gran esfuerzo para conformar esta red que cada día crece más, para dar respuesta a una minería que es sustentable y responsable; en donde crece la empresa minera pero también los vecinos”, evaluó.

El ministro de Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, participó de la feria y destacó que la política minera está sustentada en cuatro pilares: sustentabilidad ambiental, cuidado y control del uso del recurso agua, entendimiento de la minería como un medio para generar más desarrollo en la Puna (y en toda Salta), y la licencia social de las comunidades.

Por su parte, el presidente de Remsa, Alberto Castillo, subrayó la importancia de generar este tipo de eventos, en donde se conectan proveedores entre sí, y con los departamentos de compras de las empresas. La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, informó que el Gobierno desarrolla, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), una línea de financiamiento específica para proveedores de la Puna.

Luego de la rueda de negociaciones entre proveedores y mineras, desde la Secretaría de Minería y Energía, se brindó una capacitación a cargo del director general de Asuntos Legales y Técnicos Leonardo Gualpa.

Tu opinión enriquece este artículo: